Close
Radio Radio Radio Radio

Tensa espera por seremis en Ñuble: cinco regiones ya tienen a titulares de Educación y Salud

En varias regiones del país comenzaron a conocerse los nombres de los seremis de Educación y Salud, carteras que se había anunciado, estarían listas durante esta semana.

En Ñuble, sin embargo, aún no hay información oficial. Trascendió eso sí durante el día de ayer que en Educación habría sido designado el actual concejal de Chillán y exdirector del Colegio Concepción, César Riquelme Alarcón (PR), quien tendría que renunciar a su cargo edilicio para asumir la secretaría regional ministerial.

En Salud, en tanto, también estaría listo el nombre, el cual correspondería a un cupo del PS o de Revolución Democrática. La carta del socialismo sería el cirujano dentista y gestor en Salud, Walter Garrido.

Mientras en regiones como Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Lagos ayer ya se presentaba a las nuevas autoridades de dos de las carteras más urgentes, en Ñuble sus autoridades recién emprendían rumbo a Santiago para dialogar con el nivel central.

Temprano, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se reunía con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en un encuentro que claramente sirvió para discutir nombres propuestos por Socialismo Democrático desde la región.

Por la tarde, el delegado presidencial, Claudio Ferrada, emprendió rumbo a la Región Metropolitana con un objetivo claro: zanjar las seremías.

Y es que no solo desde la derecha comenzaron a surgir críticas respecto de la tardanza en la designación de autoridades. Desde la misma coalición gobernante, Apruebo Dignidad, algunos de sus integrantes han manifestado su preocupación a través de las redes sociales.

Lo hizo la concejala de Chillán del PC, Quenne Aitken, quien alertó sobre la necesidad de contar a la brevedad con autoridades regionales, sobre todo, en áreas sensibles como Transportes.

“Tenemos que avanzar en los nuevos seremis, hay grandes conflictos en áreas como Transportes, en la que se entregaron ciertas regalías o se efectuaron convenios a nivel local con los gremios de locomoción colectiva, los cuales no se estarían cumpliendo. Tenemos personas que esperan mucho rato las micros, pasan pocas y llenas, no estarían cumpliendo con sus recorridos. Hay un desgaste en la ciudadanía, por lo que necesitamos saber quiénes serán las autoridades, para que comiencen a ejecutar y trabajar en pos de la gente”, dijo.

A comienzos de esta semana, representantes de RN y Evópoli en Ñuble divulgaron sus aprensiones respecto de la demora en las designaciones.

Incluso, el presidente regional de Evópoli, Jorge Ávila, habló de “ingobernabilidad”, y de falta de liderazgos al interior del oficialismo.

Si bien adelantar los nombramientos en Educación y Salud puede aquietar las aguas, algunos han advertido que entregar nombres ‘a cuentagotas’ podría pasarle la cuenta a la coalición gobernante, pues solo al entregar nóminas completas se tiene un panorama claro de los equilibrios políticos internos.

Partidos expectantes

Los partidos de Apruebo Dignidad, de Socialismo Democrático y del PPD a nivel local, esperaban al cierre de esta edición la confirmación desde Interior respecto de los nombramientos, al menos, en Educación y Salud.

Así lo informó Daniela Manosalva, presidenta regional de Revolución Democrática, quien sostuvo que no han vuelto a tener reuniones a nivel local.

“Desde RD, y me atrevería a decir desde todos los partidos de la coalición, estamos a la espera de novedades y noticias al respecto, pues si bien en otras regiones ya cuentan con los nombres de sus seremis de Educación y Salud, eso es algo que acá en Ñuble aún no está definido”, aseveró.

Desde Convergencia Social, su coordinadora regional, Valentina Pradenas, confirmó que están a la espera de los nombres.

“Desde hace algunas semanas no hemos tenido nuevas reuniones ni con la mesa de Apruebo Dignidad ni con toda la coalición. Por ende, no hemos tenido mayor información respecto de las seremías. Sí hemos sabido que en otras regiones ya se han comenzado a nombrar a los seremis de Educación y Salud, pero acá en Ñuble no hemos tenido mayor información al respecto”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top