Close
Radio Radio Radio Radio

Impacto en Coihueco por operativo sorpresa de Carabineros en “narcofuneral”

Conmoción se generó en la comuna de Coihueco el desarrollo de un “funeral narco”, que se desarrolló en la tarde del miércoles reciente, y que como se ha visto poblaciones de ciudades más grandes del país, incluye fuegos artificiales, disparos en la vía pública y otra serie de incivilidades, que conforme al alcalde (s) de la comuna, Russel Cabrera, “acá no estamos acostumbrados, en lo absoluto, por lo que hay mucha preocupación”.

A quien velaban era a un vecino de esa comuna, identificado como Felipe Sepúlveda Figueroa, quien fue asesinado a tiros en la población Las Habas, de Chillán, promediando las 07.15 horas del domingo 13 de marzo.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El alcalde comentó a La Discusión que ya desde hace tres días, “se comenzaron a dar estas situaciones, que naturalmente intimidan a las personas que viven acá, porque hay que entender que Coihueco ha sido tradicionalmente un lugar muy tranquilo para vivir”.

Por tal razón y ante una serie de denuncias que se comenzaron a generar desde el primer día del velorio, que tuvo lugar en la villa Renacer, Carabineros de la Subcomisaría de Coihueco, en conjunto con el GOPE Ñuble, comenzaron a realizar una serie de investigaciones, que terminaron con una intervención policial en medio de la caravana que acudía hasta el cementerio a sepultar a Felipe Sepúlveda.

Esta intervención quedó registrada en una serie de videos capturados por las cámaras de los celulares de algunos de los participantes de esa caravana, las que posteriormente fueron subidas a diversas redes sociales.

El capitán Luis Jara, jefe de la unidad, comentó que “por tres días realizamos un servicio focalizado en los barrios, poblaciones y villas de nuestra comuna, y que resultó con una persona detenida por micotráfico de drogas, quien se dedicaba a la venta de clorhidrato de cocaína; una persona detenida por porte ilegal de municiones, quien además mantenía tres órdenes vigentes por delitos de daños y robo; también, una persona detenida por conducir en estado de ebriedad; otras dos, sobre quienes había ordenes de aprehensión vigentes; y una última, por daños calificados”.

El capitán añadió que en estos días de servicios focalizados, a raíz de este velorio, hubo diversas multas cursadas por ruidos molestos y detenciones por ingesta en la vía pública.

Dos formalizados

En cuanto a los detenidos, y pese a lo informado por Carabineros, quienes pasaron a control de detención para ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Chillán, fueron solo dos imputados.

Se trata de Johanpool Sepúlveda Sepúlveda, quien fue formalizado por la fiscal (s) Ingrid Urrutia por porte ilegal de munición, luego que Carabineros le hallara cuatro cartuchos de 9 mm, tres de ellos sin percutar y uno percutado.

Por este hecho se decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país, pero quedó en la práctica en prisión preventiva, porque no se había presentado a dos juicios simplificados por daños.

La otra detenida fue identificada como Luisa Palma Vásquez, formalizada por daños y amenazas a la autoridad policial.

Según la carpeta fiscal, le quebró un escudo a un carabinero y lo amenazó. Además, pateó el carro policial, causando abolladuras.

“Se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercarse al carabinero agredido y se fijó audiencia para el 7 de abril para explorar una salida alternativa”, precisó la fiscal (s) Ingrid Acuña.

Respecto al autor de los disparos que le causaron la muerte a Felipe Sepúlveda, la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, logró identificarlo, por lo que se emanó una orden de detención en su contra por parte del Juzgado de Garantía.

Nerviosismo en Coihueco

Russel Cabrera dijo haber conversado con Carabineros para ver las posibilidades existentes de evitar nuevos narcofunerales en la comuna, “porque la gente quedó muy nerviosa. Sabemos que en todas partes hay problemas de tráfico de drogas, pero no queremos que Coihueco sea un lugar para realizar acciones vinculadas a este mundo y aquí participó gente de la comuna y gente de afuera”.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top