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Teletrabajo y su rol clave en la lucha contra la pandemia en el mundo laboral

Agencia Uno

El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, Ronald Ruf aseguraba a comienzos de año que “nadie estaba preparado para enfrentar a un enemigo al que no podemos ver”.

Se refería al temido coronavirus, que ha a la fecha se ha llevado miles de vidas a lo largo del país y cientos de miles de contagiados que con esfuerzo se han recuperado.

Pues bien, el año 2020 culmina y el representante del gremio evalúa que sin duda el teletrabajo es a la fecha una de las armas más poderosas para combatir esta terrible pandemia.

Y proyecta que lo seguirá siendo durante el año entrante. “En el próximo IPER que revelaremos dará cuenta- entre otras cosas- que el 60% de las empresas consultadas aseguran que el teletrabajo jugará un rol clave en el año que viene”.

Si bien el gerente general asegura que está optimista por la llegada de la vacuna, mantiene una postura de cautela, “ya que tomará tiempo volver a la normalidad que conocíamos como tal”.

Es por ello que la posibilidad de seguir realizando trabajo remoto en los segmentos productivos que lo permita sigue siendo clave. Y en los que no, se plantea el desafío de generar la instancia en la medida de lo posible.

Es que la enfermedad no ha terminado y cada medida que genere distancia social y mantenga los niveles de producción en medio de una crisis económica, es bienvenida.

Desafíos

“Nosotros hicimos la pregunta : ¿cómo evalúa la relevancia del teletrabajo de cara al 2021?. Entonces el 60% nos respondió que es alta o muy alta”, adelantó Ruf.

Y si bien es cierto muchos administrativos partieron de no ir ningún día a la semana durante la llegada de la enfermedad, muchos hoy van físicamente un par de días a la semana.

“ Lo más probable que en 2021 se va a buscar el mejor mix”, indicó el gerente general.

Y hace un traspaso al mundo comercial, en lo que respecta al posicionamiento de lo que es la compra venta online, que permite operar a distancia.

“De lo que he sabido de los pequeños empresarios que no tenían ventas virtuales y que hoy la tienen, es que muy pocos casos son negativos. La mayoría está conforme con ello, porque cuando volvamos a esta normalidad de vivir como lo hemos hecho siempre, no van a dejar esos canales digitales. Esto, porque es como tener otra sucursal y con más bajo costo. Por eso que las ofertas en línea son con muchas ofertas”, analizó Ruf.

Un ejemplo de ellos son el equipo de CO4 que a través de www.co4.cl generó un catalogo de más de 2.700 productos de 60 emprendedores locales manufactureros.

“Sabemos que las cifras de Covid 19 son alarmantes en el Gran Concepción”, ha dicho su gestora Romina Gavilán. De ahí que hayan implementado todo un mecanismos de entrega delivery.

No por nada en el ecosistema se habla de teletrabajo y teleconsumo, segmentos que seguirán consolidándose pese a la retirada del virus.

El director de la Dirección del Trabajo Biobío, Rodrigo Reyes, confirmó que las empresas efectivamente se tuvieron que adecuar y que algunas ya estaban operando de manera remota.

“La ley que se implemento viene a ratificar la forma de teletrabajar, a reconocer y poner un marco jurídico nuevo al respecto”.

Sobre cómo el mundo público enfrenta esta nueva fórmula, precisó que se “han hecho acomodamientos”, para poder dar esta oportunidad .

“Por ejemplo, nosotros como Dirección del Trabajo no hemos cerrado nunca una oficina, pero hay funcionarios que están prestando sus servicios de manera telemática”.

Finalmente, la autoridad de gobierno recordó que es vital respetar los espacios de los “teletrabajadores”.

“En lo que hoy se conoce como el derecho a la desconexión”, resaltó.

Precisamente, el gerente general de HumanNet, Claudio Oyarzún, ha planteado una serie de desafíos a las jefaturas que diariamente deben guiar, motivar, coordinar y comunicarse con sus subordinados con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

De ahí que todos enfrenten los siguientes retos: liderazgo a distancia, capacidad de formar equipos, mayor disponibilidad, comunicación efectiva, metas realistas, medibles, manejo de herramientas TIC y generar empoderamiento en los trabajadores.

Y he aquí unos datos duros para entender el impacto. Según el estudio “El trabajador digital” de Citrix, en 2019 el 62% de las empresas de Latinoamérica no les permitían a sus colaboradores trabajar de forma remota, mientras que hoy la gran mayoría lo ha impuesto como algo obligatorio y con evidentes ventajas.

Percepciones

Por otro lado, un reciente estudio realizado por la misma empresa, reveló que el 53% de los trabajadores siente mayor flexibilidad al trabajar desde casa, 47% percibe que es más productivo y 45% quisiera hacerlo con más frecuencia.

Es más, probablemente el 48% de los colaboradores sigan teletrabajando después del Covid-19, por lo que es fundamental que las empresas identifiquen las competencias críticas que sus colaboradores requerirán para operar a distancia.

“Las herramientas de geolocalización aportan a la seguridad y calidad de vida de los colaboradores y son muy útiles para los gerentes y líderes para hacer una gestión más eficiente del recurso humano en las etapas de desconfinamiento”, destacó el gerente de operaciones de HCMFront, Nicolás Hanckes.

Texto: Felipe Placencia

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