Close
Radio Radio Radio Radio

Sondeo evaluó figuras e instituciones políticas de Ñuble

Pulso de la economía, salud mental y bienestar de los ñublensinos se denomina el estudio que realizó la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).

Como lo explicita el documento, “a partir de una muestra representativa de la población de Ñuble”, se buscó “conocer la percepción económica, medir la salud mental y el bienestar y caracterizar al ñublensino según las variables analizadas”, resultados que fueron entregados en la Edición Domingo de La Discusión.

Se trabajó sobre la base a la información del Censo de 2017, que estableció que la población de Ñuble era de 480.609 habitantes, la cual constituyó el universo del estudio. Este se hizo con un muestreo estratificado por comunas, genero y edad, con un 95% de confianza y un 3% de error, donde la muestra se constituyó en 1.068 personas.

Se aplicaron las encuestas de forma presencial en las 21 comunas de la región durante el mes de agosto del 2023. Y esta también tuvo una pregunta sobre evaluación de figuras políticas de Ñuble: ¿Pensando en las siguientes figuras, señale en general su nivel de evaluación?

En primer lugar aparece la figura del “alcalde de su comuna”, con el 48,7% de evaluación positiva. Luego el gobernador regional de Ñuble, con un 48,4% en la respuesta bien evaluado. El Concejo Municipal aparece en tercer lugar con un 37,9%, y le sigue el Consejo Regional como institución, con 30,9%. Más atrás está el delegado presidencial que alcanza un 27,2%, mientras que cierra la lista el Consejo Constitucional, con el 25 por ciento.

Reacciones

En opinión de Javier León, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, es destacable que las figuras de alcaldes y gobernador aparezcan bien evaluadas, considerando el contexto de opinión poco favorable respecto de instituciones y figuras políticas. De hecho, comenta, “tienen un resultado similar y es positivo para la región que liderazgos unipersonales aparezcan bien evaluados. En el caso de los alcaldes, en general, por su cercanía con la comunidad y en lo más concreto probablemente su buena evaluación esté también asociada a la gestión en las emergencias climáticas recientes”.

En el caso del gobernador, “es interesante” –dice el doctor en ciencias políticas- “ver cómo la gente percibe su gestión o atención sobre problemas de corte regional, un rol articulador en torno a políticas de empleo, turismo, cultura, además del reconocimiento que otorga la gestión de recursos de decisión regional FNDR), que han ido aumentado significativamente respecto de cuando Ñuble era provincia”.

Javier León comenta que en materia de desempeños que son más visibles y apreciados por la comunidad, “es también relevante el contraste del gobernador con la evaluación de la figura del delegado presidencial, como también la pésima evaluación del consejo constitucional”.

Camilo Benavente, alcalde de Chillán, agrega que “el hecho que los alcaldes tengamos una alta evaluación, se relaciona directamente con la presencia constante, resolutiva y activa en terreno entregando soluciones a las necesidades de vecinos y vecinas. En los últimos meses hemos sido afectados por diferentes eventos adversos de la naturaleza frente a los cuales hemos actuado con prontitud poniendo todo el esfuerzo municipal para que los problemas se solucionen rápidamente”.

Explica que la alta evaluación “corresponde a un voto de confianza de nuestra población que se siente apoyada, favorecida, amparada por nuestras acciones que tienen como objetivo entregar una calidad de vida superior para nuestros habitantes”.

Por su parte el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, precisa que “este resultado es, sin duda, un aliciente para seguir trabajando con mayor fuerza por nuestra región y por cada uno de nuestros habitantes. El ser electo democráticamente es una gran responsabilidad y el tener evaluación positiva por parte de la comunidad nos muestra que lo estamos haciendo bien, porque quién mejor que ellos para evaluar nuestra gestión y el impacto de las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno Regional”.

Comenta que “contar con este respaldo me motiva a seguir concretando los anhelos de Ñuble y, en ningún caso, puede ser sinónimo de relajo, sino más bien la energía para darle un futuro mejor a esta región que cumple cinco años. Estamos en la mitad del período y aún nos queda trabajo por hacer para mantener y en lo posible, mejorar aún más esta evaluación”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top