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Proyecto de apertura de la calle Schleyer se aprobó en 2020 y aún no es financiado

De los más de 200 proyectos, de menor, mediana o mayor envergadura, tiene en carpeta la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), hay uno que destaca por el “estado” en que se encuentra. Es el proyecto de ampliación, apertura y pavimentación de la calle Schleyer, ubicada entre el costado sur del estadio Nelson Oyarzún y la calle posterior al supermercado Líder, de la Avenida Collín.

El estado, dice literalmente, “RS a la espera por más de dos años de financiamiento”, pese a que se aprobó por parte del CORE en mayo del 2020.

Pero si a esos dos años, que marcan el plazo desde que la Municipalidad de Chillán ingresó el proyecto por los conductos regulares, se suma la cantidad de tiempo en que los vecinos de ese sector han solicitado estas modificaciones a las respectivas autoridades de turno, entonces con facilidad se habla de a lo menos 10 años de espera.

Los vecinos del sector, que incluye a los pasajes Los Castaños, Los Nogales, Los Almendros y a quienes viven en la misma calle Schleyer, comentan que “es un paso que forma parte de los estacionamientos de la Clínica (Chillán), lo que nos impide la salida hacia Pedro Aguirre Cerda. El problema es que sin esa apertura no podemos cerrar nuestros pasajes y a mí y a otros vecinos, ya nos han entrado a robar a la casa”, explica María Eugenia Martínez, vecina del sector.

El proyecto  tiene un largo aproximado de 134 metros lineales, que va desde Pedro Aguirre Cerda hasta Pasaje Los Castaños.

La calzada será de hormigón con un espesor de 0,18 metros con un ancho de ocho metros, además incorpora iluminación pública, áreas verdes con sistema de riego, veredas de dos metros, según la normativa vigente y la modificación del sistema de semaforización y demarcación en la intersección Schleyer y Pedro Aguirre Cerda.

Son estos pasajes los que son utilizados por los hinchas del fútbol para los partidos de Ñublense, de quienes no tienen reparos, pero sí de las hinchas de otros equipos de Santiago y “el problema es que son calles de un solo sentido, pero nadie obedece, se meten por ambos lados y estos pasajes son estrechos, con poca iluminación y escasos patrullajes policiales”, añade Fernando Polidoro, presidente de la junta de vecinos, del sector.

Podría volver a la tabla del CORE

Conforme al consejero regional, Rodrigo Dinamarca, “ese proyecto se votó de manera favorable, incluso antes que asumiera el actual gobernador (Óscar Crisóstomo) entonces, si en alguna parte se truncó, no fue en el CORE”.

Añade: “vamos a revisar de nuevo esta situación, ya que no es normal ese tiempo de espera, a menos que haya observaciones que no dependen de nosotros, y probablemente lo veamos en la reunión del miércoles”.

En tanto, el core, John Polanco, agrega que “hoy es materia de priorización que debe ejecutar el área ejecutiva, que es representada por el Gobernador Regional, a esta cartera para su financiamiento, aprobado pero no ejecutado. Pese a ello el miércoles lo plantearé personalmente al ejecutivo en la sesión extraordinaria

Felipe Ahumada

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