Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan a ministro Grau beneficios tributarios para Pymes afectadas en Ñuble

Gobierno regional

En el marco de Gabinete Económico que se realizó en el Gobierno Regional de Ñuble, encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el gobernador Óscar Crisóstomo, la máxima autoridad regional solicitó beneficios tributarios para aquellas pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas producto de los incendios forestales en el territorio. Junto con ello, recalcó la importancia de mantener los programas de ayuda económica que benefician a los rubros que no han sufrido producto de esta catástrofe, a fin de que sean ellos, el motor de crecimiento y generación de empleo en la región mientras los demás sectores recuperan sus actividades.

En la instancia también estuvieron presentes el delegado presidencial, Gabriel Pradenas; la senadora Loreto Carvajal; el director nacional de Indap, Santiago Rojas; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; el seremi de Agricultura, César Rodríguez, más directores de servicios relacionados a ambas carteras.

Junto con valorar la visita del ministro a la Región de Ñuble, el gobernador Crisóstomo enfatizó que “debe existir una mirada especial, de mucho financiamiento y recursos para todos los sectores productivos que han perdido debido a los incendios. Se ha visto afectado el mundo forestal, vitivinícola, viñedos, praderas, el mundo del turismo está tremendamente golpeado, por lo tanto, las dos grandes vocaciones de Ñuble se han visto afectadas”.

Detalló: “hemos solicitado ciertos beneficios tributarios para las personas que han sufrido, y además no disminuir los recursos que están ya destinados a la región, a fin de que el sector productivo que hoy no ha sido afectado, pueda seguir trabajando y así dar empleo y generar dinamismo en nuestra región”.

El ministro Grau explicó que el sentido de su visita a la región es poder prepararse de buena forma para la recuperación de Ñuble, por ello se articuló el gabinete económico “en torno a dos desafíos: la construcción de un catastro confiable respecto a la afectación de los sectores productivos y, por otro lado, conversar cómo se van a articular los distintos instrumentos de ayuda. (…) Esta coordinación se suma a un trabajo que ya estaba realizando la región, pero que requería de esta articulación más nacional”. Además, indicó que en las regiones se replicará la articulación público – privada que lideró el Presidente de la República con organizaciones empresariales en La Moneda y que sostendrá reuniones con gremios productivos de Ñuble.

Infraestructura habitante

Respecto a la situación de la región, el gobernador Crisóstomo recalcó que Ñuble carece de infraestructura habilitante en parte de su territorio, y que eso ha sido también condicionante para los resultados de esta emergencia, por ejemplo, en áreas como “caminos en buen estado, la Región de Ñuble es la región que menos caminos pavimentados tiene, solamente un 25% ; hace un par de días atrás estuvimos a punto de quedar sin energía por la fragilidad del sistema eléctrico y por la poca inversión en infraestructura. Ya teníamos 30 mil familias sin agua potable, hoy hemos aumentado en más de 2.500 personas porque hay APR que han sido destruidos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top