Más de $1.700 millones serán entregados a distintas organizaciones de regantes y canalistas de la región de Ñuble a través de un concurso de emergencia impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el contexto del daño a estos sectores tras las inundaciones por las lluvias del pasado mes de junio y agosto.
Los recursos de bonificación serán entregados a la totalidad de postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos, lo que suma un total de 38 beneficiados, en 67 canales de riego de la región.
El anuncio fue dado a conocer esta mañana por Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR y por el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quienes informaron además que fueron habilitadas ya 60.000 hectáreas, de cara a la temporada 2023-2024.
La CNR, dependiente del Ministerio de Agricultura, otorgó estas bonificaciones ante la inminente llegada de la temporada y los cuantiosos daños que fueron provocados por las inundaciones.
Ahora, indican los representantes, viene una etapa de reconstrucción definitiva a mediano plazo de los canales de riego, donde esperan que “sean mucho mejor a como estaban antes”, de manera de ayudar al mundo del agro.
Así lo comentó el director ejecutivo de la CNR, quien sostuvo además que “estamos muy contentos, donde se inicia ahora una etapa a mediano plazo de reconstrucción. Hay algunos casos de canales que no postularon al concurso de emergencia, pero si en la coordinación con INDAP de Ñuble, si pudieron ser abordados también. Creemos que los grandes problemas están solucionados”.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble añadió que este proceso ha sido “bastante prometedor y exitoso”, por lo que espera que la temporada de riego se realice de forma positiva.
La autoridad sostuvo que “tenemos la cobertura de una gran cantidad de proyectos, que vienen a resolver un problema latente, que quedó en evidencia después de estas lluvias. Para nosotros y para Ñuble es una gran noticia y sin duda como delegación presidencial, estaremos ayudando en las coordinaciones”.
Canalistas beneficiados
Alvaro Gómez, quien es canalista y representante del canal Rinconada de Cato, agradeció la ayuda entregada y de las respuestas que brindaron las distintas entidades para poder recuperar la funcionalidad en el sector.
“Estoy muy contento por haber sido favorecido con este bono de rehabilitación de los canales y de la gestión también que realizaron los diferentes estamentos públicos, para agilizar la tramitación administrativa para conseguir los recursos y hacer limpieza y desembanque de los canales”, sostuvo.