Close
Radio Radio Radio Radio

Tasa de pobreza en Ñuble cae a 14,7% en la Casen 2020

Mauricio Ulloa

La tasa de pobreza por ingresos en la región de Ñuble se ubicó en 14,7%, según la Encuesta Casen en Pandemia 2020, lo que representa una baja respecto de la medición en 2017, cuando la pobreza alcanzó el 16,1%.

Asimismo, la Casen reveló que un 5,2% de las personas de la región viven en pobreza extrema, lo que muestra un alza respecto del 4,6% de 2017.

Con estos números, Ñuble sigue siendo la segunda región con mayor incidencia de pobreza en el país, superada solo por La Araucanía, con un 17,4%.

Esta Casen se aplicó con cambios metodológicos asociados a la aplicación, dado que se hicieron entrevistas telefónicas, por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Social advirtieron que las comparaciones deben realizarse con resguardos.

A nivel nacional, el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza y 4,3% en pobreza extrema, cifras que representan un aumento frente a 2017, cuando los guarismos eran 8,6% y 2,3%.

Creación de la región

La pobreza bajó en cinco regiones: Coquimbo, O´Higgins, Maule, Ñuble y Los Lagos, siendo la caída más significativa la registrada en Ñuble.

Y si bien ello se puede atribuir a las ayudas sociales y al menor impacto que la pandemia tuvo en las actividades agropecuarias, que son muy relevantes en las economías de estas regiones, en el caso de Ñuble también se menciona otro elemento: la instalación de la región y la inyección de recursos.

Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, destacó que ha habido un esfuerzo importante del Estado por apoyar a las familias más vulnerables, con distintas ayudas; pero reconoció que el elemento diferenciador de Ñuble está dado por la creación de la región. “Es un factor importante. Ha favorecido la generación de empleos y de ingresos, tanto por la instalación de los servicios públicos como por los proyectos que han dinamizado la economía”, añadió.

Contención

En cuanto al rol de la actividad agrícola para contener el impacto de la crisis en Ñuble, la seremi sostuvo que “la pandemia afectó más severamente a la población urbana”, aunque también subrayó que las transferencias del Estado han ayudado a contener la pandemia y compensar, en parte, la pérdida de ingresos.

En ese contexto, desde el Observatorio Laboral Ñuble, el analista cuantitativo, Héctor Garrido, sostuvo que “se observa un aumento de la participación de los subsidios en el ingreso de las personas muy importante, cifra que a nivel nacional muestra que, en el primer decil de menores ingresos, los subsidios del Estado representaron un 89,1% de los ingresos versus un 45% en 2017, mientras que, en el segundo decil, esta cifra llega al 35,5% versus un 15% en 2017. Si asumimos que esta realidad se replica en la región, lo cual parece razonable si se tiene en cuenta que Ñuble es la región donde los subsidios han sostenido mayormente los ingresos, se podría afirmar que las transferencias del Gobierno hacia las personas contuvieron el aumento de la pobreza a nivel nacional, y en el caso de Ñuble, disminuyeron la pobreza”.

Respecto de la importancia del agro, Garrido recordó que “las cifras fueron levantadas el trimestre diciembre-enero de 2020, época que coincide con la temporada de mayor actividad del sector silvoagropecuario, sin embargo, la Encuesta Nacional de Empleo da cuenta de que los niveles de empleo en dicho sector en este período son todavía inferiores a los niveles pre-pandemia, lo que sumado a la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra, dan cuenta de que la estacionalidad tiene un efecto positivo sobre el empleo, pero que no fue el factor determinante de la disminución en la tasa de pobreza”.

Cifra oculta

En opinión del director del CER Regional, Renato Segura, “este resultado puede tener que ver con la metodología, que fue aplicada vía telefónica; eso puede haber implicado que haya quedado fuera parte importante del sector rural, donde la pobreza ha sido bastante fuerte”.

En esa línea, planteó sus dudas sobre la metodología usada y no descartó que la pobreza esté sobrepresentanda en la Encuesta. “Hay un tema que me causa dudas, si efectivamente lo que están midiendo es la pobreza real, puede estar subvaluada, lo más probable es que la pobreza registrada en la Casen sea menor a la que realmente existe, porque hay sectores, como el comercio, que han sido muy golpeadas por la crisis, con muchos que se quedaron sin ingresos”, añadió.

El investigador añadió que “también pudo haber incidido la estacionalidad. Recordemos que esto fue tomado entre octubre y enero, una época en que está la actividad agrícola, que no se vio afectada por las restricciones de la pandemia”.

Segura también reconoció como un factor importante la creación de la región, con un efecto particularmente evidente en la capital regional. “El hecho de ser región ha producido una especie de salto en materia de desarrollo, eso se nota en que tenemos muchas oficinas regionales, el área de servicios ha crecido y eso ha contribuido a mejorar los ingresos”, analizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top