Close
Radio Radio Radio Radio

SMA exige a Agrícola Veneto cierre de plantel porcino

Luego de que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. incumpliera el plazo de 300 días que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le otorgó para eliminar la masa ganadera del plantel porcino Santa Josefina en el sector de Bustamante de la comuna de Coihueco, por no cumplir con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el organismo fiscalizador exigió nuevamente la clausura definitiva.

La SMA requirió un informe con un cronograma de las actividades que la empresa ha ejecutado desde que fue notificada con el cierre en mayo del año pasado, y las que aún debe realizar.

“El 20 de marzo hemos procedido a notificar a la empresa Santa Josefina por un requerimiento de información, el cual deberá ser respondido en un plazo de cinco días hábiles”, precisó Emelina Zamorano, jefa regional de la SMA de Biobío, pues el servicio todavía no está radicado en Ñuble. Si Agrícola Veneto no cumple se expone a una sanción.

El organismo sostuvo que “existiendo una sanción de clausura definitiva firme y habiendo sido calificado de forma desfavorable la ‘regularización’ del proyecto, el referido plantel quedó ejecutándose de forma ilegal”.

La SMA recordó que “dicha sanción fue aprobada en consulta por el Tercer Tribunal Ambiental con fecha 10 de mayo de 2018. Posteriormente, y siendo notificada la empresa, aquella se resistió a cumplir con la sanción, indicando que el plantel estaba en proceso de regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Sin embargo, el SEA rechazó el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de plantel de cerdos Santa Josefina”.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, recalcó que “aquí es importante el paso a paso. Se le está reiterando a la empresa, se está dando el paso final, si ellos no cumplen, no sé si querrá la empresa aventurarse a tener esta suerte de pelea con la institucionalidad, como exponerse a cualquier tipo de multa o dictamen de tribunal”.

La respuesta de la empresa

En el oficio de la SMA enviado a la empresa se exige “identificar en detalle todas las acciones con las cuales la empresa ha dado cumplimiento a la forma de hacer efectiva la sanción”.

Además de “presentar un cronograma donde se especifiquen todas las acciones ejecutadas y las que se encuentran pendientes de ejecutar, identificando con claridad los plazos asociados a esta última”.

Lo cierto es que de los 7.800 cerdos con los que la empresa contaba en mayo del año pasado, su masa ganadera solo ha disminuido a 6.800. La empresa presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la SMA para evitar el cierre.

“Tenemos cinco días y vamos a responder dentro del plazo para dar a conocer la posición jurídica nuestra. Evidentemente tiene que ver con lo que nosotros consideramos que son los derechos de nuestros representados y que tienen que ser respetados, nosotros estamos defendiendo el plantel de cerdos en base a garantías constitucionales”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien pidió un informe a la SMA para explicar por qué el cierre del plantel no se concretó en el plazo estipulado, aseguró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) será el encargado de evaluar cómo se acabará con la masa ganadera.

“Me llamó el director nacional del SAG para decirme que producto del oficio que yo mandé, le habían encargado organizar la parte operativa de cómo iban a cerrar el plantel de cerdos, porque hay que trasladarlos y resolver dónde los van a dejar”, explicó Sauerbaum.

“Si la empresa no quiere colaborar, va a tener que ser el Gobierno, el que haga el esfuerzo logístico”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top