Chillán Viejo, Tiltil, Puchuncaví, Quintero y Huasco están creando un frente común, para combatir de manera coordinada los problemas de contaminación ambiental que afectan a sus habitantes.
Las conversaciones iniciales partieron hace un par de años, una vez que se hicieron evidentes y tomaron resonancia nacional los numerosos conflictos vinculados a los efectos que los desechos de todo tipo que han convertido a las comunas en “zonas de sacrificio”.
Se trata de urbes que reciben todo tipo de sustancias, muchas de ellas tóxicas, lo que ha derivado en situaciones complejas desde el punto de vista de salud para sus habitantes.
El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, comuna que recibe los desechos domiciliarios de la región Metropolitana, planteó que este frente se origina “por el hecho de que el Estado siempre ha intentando entregar soluciones parche a cada una de las comunas. En este frente se busca generar una línea de trabajo, donde el Gobierno de turno pueda dar soluciones reales y a tiempo. Eso sí, con un cambio completo de estrategia, y no a través de soluciones mínimas a todas las comunas que sufren la amenaza ambiental”.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, confirmó que “las conversaciones con los alcaldes de Tiltil, Huasco (Región de Atacama) y otras comunas se vienen dando de manera periódica e incluso hemos participado en programas radiales en Santiago donde hemos expuesto nuestros problemas”.
Aylwin remarcó que el llamado “frente municipal” está en proceso de construcción, por lo que próximamente se reunirán los alcaldes y autoridades de las comunas afectadas para generar una estructura que los represente y permita visibilizar los problemas y buscarles solución.
Desde el Concejo Municipal, Jorge del Pozo (PR) subrayó que la próxima semana habrá una asamblea nacional de municipalidades, donde tomarán contacto con alcaldes de las comunas que participan del frente, con el fin de potenciarlo aún más.
Pablo Pérez Aorostizaga, concejal DC, agregó que como concejal adhieren totalmente a los postulados del frente de municipios, toda vez que en Chillán Viejo existen múltiples problemas ambientales, el más mediático el centro de residuos industriales de Ecobío.
Agregó que en la próxima sesión de Concejo Municipal esperan tomar un acuerdo amplio para enfrentar los conflictos que han llevado a que Chillán Viejo sea una “zona de sacrificio”.
Soluciones de fondo
Muy ligado a ello se encuentran al menos dos resoluciones adoptadas por el Congreso, que buscan conocer el impacto de la contaminación en las comunas y además indemnizar a las personas afectadas.
El diputado Jorge Sabag (DC) planteó que un acuerdo refrendado por los diputados busca conocer con exactitud la real dimensión de la contaminación y además la extensión del problema a nivel nacional.
Se suma a ello que se propuso la entrega de pensiones de gracia para quienes habitan en lugares altamente afectados por sustancias tóxicas. Se trata de acuerdos internos que eventualmente pueden ser promovidos por el Ejecutivo para que se transformen en ley.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) destacó que en el caso de Ñuble falta una planificación estratégica que permita ordenar el desarrollo y además evitar que surjan “zonas de sacrificio”.