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Usuarios de Chillán y Ch. Viejo califican con un 5,2 al sistema de taxibuses

Un 87 % de aprobación entre los usuarios/as obtuvo la próxima implementación de recaudo electrónico en el sistema de buses regulado, según arrojó la encuesta Percepción del Transporte Público en la comuna de Chillán y Chillán Viejo, realizada en mayo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional.

“Este tipo de encuestas nos sirve para conocer la percepción de los usuarios del sistema de transporte público mayor de Chillán y Chillán Viejo y con esto, utilizar este insumo en la elaboración de próximas políticas públicas de mejoras para la locomoción colectiva. Esta herramienta es muy buena porque se realizó por primera vez desde que inicio la implementación del Perímetro de Exclusión y con estos resultados, estamos satisfechos por la valoración que se tiene del sistema de transporte público. Recordamos que, con el sistema de recaudo electrónico, el cual tiene un 87% de aprobación de la gente encuestada, se completa la implementación del Perímetro de Exclusión que estima una inversión anual de más de 2.400 millones de pesos para el mejoramiento del sistema”, comentó el titular de la cartera de Transportes en Ñuble, Javier Isla.

De acuerdo con el estudio, la implementación de esta medida es valorada por los encuestados: el motivo principal mencionado por un 41% es la comodidad y facilidad de uso, puesto que el recaudo electrónico es considerado el método más rápido y práctico, porque resuelve los problemas asociados con el valor de la tarifa para estudiantes y personas mayores. Otro aspecto destacado es la seguridad (37%), ya que se evita el manejo de dinero en efectivo.

La encuesta realizada en terreno entre más de un centenar de pasajeros del sistema de buses, buscó obtener un diagnóstico representativo del transporte público y analizar las experiencias de las personas considerando variables de género, edad y situación de discapacidad. Ésta fue aplicada proporcionalmente en la comuna y cubrió la muestra definida en base a su población.

El sondeo midió varios aspectos relacionados con la operación actual del sistema de transporte público regulado Chillán Conectado. Entre lo mejor evaluado por las personas se encontraron las tarifas, los recorridos y los horarios. Por otro lado, el trato de los conductores, la calidad de la conducción y el tipo de pago obtuvieron las calificaciones más bajas, evaluación que podría cambiar después de la implementación del recaudo electrónico.

El perfil sociodemográfico de las personas encuestadas reflejó principalmente a residentes de la comuna de Chillán (77%), pero también participaron personas usuarias de Chillán Viejo (13%) y otras comunas como San Carlos y Concepción (10%). También destaca la alta participación del género femenino, representando el 64% de los participantes y siendo las principales usuarias del transporte público. Además, hubo una importante presencia de personas menores de 18 años y mayores de 60 a 64 años (19%).

Asimismo, se contó con la opinión de personas en situación de discapacidad (10%). La mayoría de los encuestados completó la educación media.

Nota 5,2

En general, la evaluación de Chillán Conectado -el sistema de transporte público urbano en la comuna- es positiva, con una nota promedio de 5,2. El género femenino lo valoró mejor en comparación con el masculino, con una calificación de 5,3, mientras que los hombres promedian una nota de 5,1.

Por otro lado, las personas de otras comunas evalúan de manera más positiva el transporte público en comparación con los residentes de Chillán, lo cual podría atribuirse a sus diferentes patrones de desplazamiento y uso de otros medios de transporte alternativos a la micro, como el automóvil privado o los buses de conexión regional.

Experiencia de viaje

Los encuestados también expusieron distintas problemáticas en relación con la experiencia de viaje en las micros. La más citada está vinculada a la sobrecarga de pasajeros (27%), aspecto que puede relacionarse a la ubicación de los puntos de inicio de recorridos, flota y frecuencias.

La conducción irresponsable (15%) fue el segundo aspecto más resaltado. Otros puntos importantes de considerar son las situaciones de acoso sexual, que afectó al 4% de las personas encuestadas.

El estudio evidenció que las mujeres, mayormente consideradas cuidadoras de personas que requieren asistencia, utilizan el transporte público como su principal medio de locomoción

 

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