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“SLEP Punilla Cordillera comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024”

Cristian Cáceres

En su visita a Ñuble este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó y analizó distintos temas relacionados con la región en materias educativas, vinculados también con el plan de reactivación escolar que ha impulsado el gobierno en los últimos meses. La autoridad visitó la zona con motivo de los planes de tutorías, iniciativa del ministerio que tiene como objetivo motivar a estudiantes de enseñanza superior a poder ser fuentes de enseñanza y aprendizaje, principalmente de niños entre segundo y cuarto básico. La actividad se desarrolló en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, donde el ministro resaltó el propósito de este plan, el cual busca ir potenciando las habilidades de los estudiantes e incentivando, por ejemplo, planes lectores, aspecto que ha quedado rezagado en muchos casos a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En ese contexto, el ministro comentó que se están aplicando distintos diagnósticos para evaluar a los alumnos y sus capacidades lectoras, relacionadas también con el plan de tutorías enfocado en niños de enseñanza básica. Ávila añadió que “los efectos de la pandemia hablan de ciertos retrasos en las actividades de los niños y jóvenes en los colegios. Es por eso que como gobierno estamos impulsando una serie de iniciativas, entre ellas el plan de reactivación educativa. En el ámbito del aprendizaje hay dos iniciativas que a nosotros nos interesan; una tiene que ver con la aplicación el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), que es una prueba para evaluar el rezago lector en niños de segundo, tercero y cuarto básico; y la segunda es la campaña de tutorías, para que estudiantes puedan apoyar las tareas del profesorado, haciendo actividades de refuerzo”. En esa línea, el ministro comentó que el objetivo de este plan es tener 20.000 tutores, cifra que actualmente llega a los 13.000 a nivel nacional.

El ministro también se refirió a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), estamentos creados para que las municipalidades traspasen la responsabilidad educacional a estos nuevos servicios. Comentó que hay 16 ya instalados, sumándose en Ñuble el de Punilla Cordillera, el cual entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2024. “Hoy día ya tenemos 16, incluido el de Punilla Cordillera, que considera Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián, el cual comenzará a funcionar el 1 de enero del próximo año. Tenemos un nuevo director de la educación pública, encargado de mejorar todo el servicio que se está entregando y que a ninguna escuela le falten recursos. Esperamos que de aquí a 2029 estén implementados los 70 servicios locales y que viene a revertir una tremenda herida en la educación, provocada en la dictadura, que fue el proceso de municipalización”.

En Ñuble, actualmente, se está trabajando en la implementación de otros dos SLEP, los cuales están dentro de la planificación inicial. Uno de ellos es el de Valle Diguillín, el cual incluye Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay, que debiera entrar en funcionamiento el 2024, con traspaso en 2026. Mientras que el tercero y último, es el SLEP Costa Itata, con las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, el cual debe entrar en funcionamiento el 2027, con traspaso en 2029.

Deserción escolar

Durante 2022 en Ñuble, la cifra de deserción escolar alcanzó un 1.1%, número que también se relaciona con la inasistencia. Aun así, cifras recientes dan cuenta que en marzo de este año, la inasistencia bajó un 22% respecto al periodo anterior, algo que si bien es positivo, el ministro comentó que se seguirán reforzando las acciones.

Desde el ministerio están haciendo un seguimiento cada dos meses sobre estos indicadores, para ir viendo en conjunto, con el seremi de Ñuble, que planes de acción se pueden tomar en ese sentido. Al respecto, Ávila añadió que “los estudiantes que tienen menos de un 85% de asistencia, son un predictor de la deserción. Estamos entregando un reporte a las escuelas para ver qué niños asisten menos del 85%, para trabajar con las familias y que vengan todos los días a clases”. El ministro también destacó la incorporación de re-vinculadores, profesionales que estarán en los municipios y SLEP, para poder saber “dónde hay una familia que no esté enviando a los niños a la escuela”.

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