Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema frontal: En Ñuble han caído 22,8 milímetros de lluvia

Los efectos del sistema frontal se sintieron en la región las primeras horas del domingo, con fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones. Producto del evento meteorológico Ñuble se mantiene en Alerta Temprana Preventiva.

Entre el domingo y la mañana del lunes habían caído 22,8 milímetros de agua lluvia, mientras que el viento llegó a registrar una velocidad superior a los 60 km/h. Anegamientos menores y la caída de ramas fueron las situaciones reportadas en comunas como Chillán, San Carlos y Ránquil, esta última también presentó un deslizamiento de tierra. Mientras que en Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Coelemu vivieron cortes de energía eléctrica.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, advirtió que las precipitaciones se mantendrán el resto de la semana.

“Hasta ahora las lluvias han estado dentro de los parámetros normales, hubo una concentración en la madrugada y mañana pero no tenemos situaciones de emergencia atribuibles a ello, tampoco a la condición de viento. Algunos cortes de energía puntuales que están en recuperación pero si es de cuidado lo que viene porque vamos a continuar con precipitaciones que en cada tramo de 24 horas son normales a moderadas pero se van acumulando, por tanto, continúa nuestra Alerta Temprana y eso significa que continua el sistema activado y deben continuar las medidas preventivas por parte del sistema y de la población”, informó.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó que desde la semana pasada sostiene reuniones con entes como la Dirección de Obras Hidráulicas, DGA, Vialidad, SEC de la Seremi de Energía y las Delegaciones Presidenciales Provinciales para enfrentar de la mejor manera el frente de mal tiempo.

“Para estar atentos a que en caso de que nuestros vecinos requieran de ayuda o apoyo debido a las inclemencias del mal tiempo, para poder responder lo antes posible con alguna solución para ellos, así que vamos a estar muy atentos en terreno. El llamado a nuestros vecinos es a mantener la precaución, sabemos que ha llovido poco este invierno y de alguna manera nos habíamos relajados, pero las precipitaciones que se van abordar esta semana es para que estemos todos atentos y alertas para no sufrir las consecuencias de estas lluvias”, dijo.

Respecto a los cortes del suministro eléctrico, el seremi de Energía, Manuel Cofre, destacó que las brigadas de las compañías eléctricas están desplegadas para restablecer el servicio.

“Las distintas compañías están debidamente preparadas, han reforzado sus brigadas. Podemos decir que están desplegados y con coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) minuto a minuto, estamos atentos a este temporal”, destacó.

Capital regional

Las cuadrillas de la Unidad de Emergencia Municipal de Chillán se encuentran desplegadas realizando recorridos preventivos en diversos puntos de la ciudad. Si bien el domingo no evidenciaron mayores dificultades, la madrugada del lunes reportaron anegamientos y caída de ramas.

“Durante esta madrugada hemos tenido algunos inconvenientes, principalmente por acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad, principalmente en calle Martín Ruiz de Gamboa y calle Huambalí, donde la acumulación de sedimentos y basura obstruyeron los sumideros de agua lluvia generando un anegamiento de mayor cuantía que rápidamente pudimos resolver, y hemos tenido el desprendimiento de ramas en tres puntos de la ciudad, que también hemos atendido rápidamente”, informó Víctor Fernández, encargado de Emergencia Municipal.

Agregó que los equipos de Emergencia continuarán en terreno para monitorear diversos puntos de la comuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir producto de las precipitaciones.

“Hemos recibido también algunos llamados de emergencia por anegamiento o goteras en viviendas las cuales se van derivando dentro del municipio a los entes responsables para coordinar y supervisar la ocurrencia de esta emergencia. Muchas veces tenemos llamados que no son de emergencia como tal”, agregó.

Las situaciones de riesgo pueden ser reportadas al Fono Emergencias 42 2433361.

Texto: José Ignacio / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top