Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades de Ñuble tendrán reunión clave con el Minsal por Centro Oncológico

Luego que la Municipalidad de Chillán lograra el alzamiento del Ex Grupo Escolar, terreno de 11.600 metros cuadrados ubicado en la avenida Argentina esquina Collín, de inmediato se activaron las tratativas para concretar el anhelado Centro Oncológico para la región.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, necesitaba de un terreno ubicado estratégicamente en la capital regional para desarrollar el primer centro de alta complejidad especializado en esta patología.

“Los avances que hemos alcanzado en las últimas semanas demuestran que trabajando unidos podemos avanzar en un proyecto que mejorará la calidad de vida de miles de familias de nuestra región. Al trabajo del Servicio de Salud Ñuble, debemos sumar y valorar la disposición de la Municipalidad de Chillán, y en particular de su alcalde Camilo Benavente, para ceder el terreno donde se construirá este centro”, comentó el diputado Gustavo Sanhueza, quien realizó gestiones con el Ministerio de Educación para desafectar las dependencias del ex Grupo Escolar.

De hecho, se han realizado diversas reuniones durante las últimas semanas, en las que ha participado la delegación presidencial, el Servicio de Salud Ñuble, la Municipalidad de Chillán, el movimiento “Un Oncólogo para Ñuble” y el propio diputado Sanhueza.

Según lo informado hace algunas semanas por el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, el proyecto se encuentra en una fase pre-inversional, por lo que, tal como está planteado, se esperaría la ejecución de las obras entre 2025 y 2028. Sin embargo, con el compromiso municipal de la cesión del terreno, se estima que los tiempos de ejecución podrían agilizarse.

De esta manera, Sanhueza espera que en la reunión de este jueves se puedan establecer algunos compromisos por parte del Ministerio de Salud en cuanto al cronograma y la asignación de recursos que demanda un recinto de esta naturaleza.

“Nuestra región no puede seguir tolerando que los enfermos de cáncer viajen a Concepción o a Santiago para tratar su enfermedad. Hay un dolor familiar y emocional muy grande que debe ser acompañado con una atención cercana, integral y con todas las comodidades que los pacientes requieren. Por esta razón, esperamos traer buenas noticias desde Santiago”, adelantó el parlamentario.

El Centro Oncológico de Ñuble será una unidad terapéutica especializada en la atención de pacientes adultos diagnosticados en la red, comprendiendo tres áreas de atención al usuario, una ambulatoria, quimioterapia, radioterapia y braquiterapia.

Además del tema principal, el parlamentario ñublensino confirmó que solicitarán al ministro Paris apoyar la concreción de un nuevo Cesfam para el sector suroriente de Chillán, tomando en consideración el acelerado crecimiento demográfico de dicha zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top