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Siete preguntas para entender el debut del primer Slep de Ñuble

SLEP

Siete días exactos se cumplen desde la entrada en vigencia del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, el primero en implementarse en la región. 15 SLEP funcionan a lo largo del país, cuatro desde comienzos de año y otros 11 hace ya un tiempo. La diferencia clave, es que los últimos han tenido más tiempo de preparación.

¿En qué consisten los Servicios Locales de Educación Pública?

En 2018 y tras la creación de la Nueva Educación Pública (NEP), los SLEP nacen para asumir la responsabilidad educativa de todos los establecimientos y dejar atrás la potestad que tienen las municipalidades mediante los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM). Los SLEP están encargados de la provisión del servicio público educacional, velando por su calidad y mejora constante. Los Servicios Locales son encabezados por un director ejecutivo, nombrado por el mismo Presidente de la República, mediante un concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. Este director o directora durará 6 años en su cargo. Cada Servicio tiene una personalidad jurídica y patrimonio único, por lo que en simples palabras, serían como pequeños ministerios que conducen la educación de una determinada zona.

Entre sus funciones, por ejemplo, se encuentran el proveer el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda de conformidad a la ley, contar con sistemas de seguimiento, información y monitoreo, administrar los recursos humanos, financieros y materiales del servicio y los establecimientos educacionales de su dependencia o complementar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación. Karina Sabattini, Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, ha estado trabajando por más de 15 meses para que el servicio se desarrollase de manera óptima y sin los problemas que otros han tenido. En ese sentido detalla que los SLEP son “el intermediario entre el estado y las comunidades educativas”. Añade que “nacen a raíz de la ley 21.040 que crea esta nueva institucionalidad, la cual tiene como misión poder velar y asegurar los aprendizajes de cada uno de los estudiantes favoreciendo experiencias educativas, las cuales promueven el desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y adolescentes del territorio”.

¿Qué comunas y cuántos establecimientos considera el primer SLEP en Ñuble?

Punilla Cordillera, como su nombre lo indica, abarca parte de la provincia de dicho nombre y una comuna de la zona este de la región. Ha habido cierta confusión en ese sentido, ya que se tiene la impresión de que habrá un SLEP por cada provincia de Ñuble.

En ese sentido, la única comuna de este nuevo servicio que está fuera de la provincia de Punilla es Pinto, en Diguillín.

“En el caso de Punilla Cordillera, este abarca las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Fabián y San Carlos. Este abarca 98 establecimientos: 21 jardines infantiles y 77 escuelas y liceos. Tiene a cargo la administración de todos estos establecimientos”, explica Sabattini.

Es San Carlos la comuna sede de este servicio. Su edificio se encuentra en Calle Arturo Prat Norte, 460. En dicho lugar, la directora ejecutiva, lleva realizando su labor de manera constante. “Durante el 2022 y el 2023 nuestro trabajo se caracterizó en tener un plan de instalación que nos permitía poder definir nuestras oficinas, cómo se iban a hacer los concursos para conformar la dotación y todo lo administrativo que significa poder crear una nueva institución pública, como son estos servicios” comenta.

¿Cuáles son las supuestas ventajas de esta nueva institucionalidad?

Hay diferentes voces al respecto, pero quienes forman parte de estos Servicios Locales indican que esto trae un sinnúmero de beneficios, sobre todo en cuanto a la descentralización del sistema educacional público.

La directora Karina Sabattini, en ese sentido, comenta que “si hay algo distintivo y que hace particular a los Servicios Locales, tiene relación a que existe una estructura y una organización, que nos va a permitir entregar acompañamiento pedagógico a nuestras comunidades educativas. El área de la unidad técnico-pedagógico tendrá como misión el poder asegurar aprendizajes. En ese sentido, acompañaremos a cada uno de nuestras comunidades educativa”.

Sabattini sostiene que velarán también “por el desarrollo profesional de asistentes, docentes y equipos directivos, con un área que estará acompañando y monitoreando los procesos de aprendizaje y mejorar la calidad de la educación”.

La directora indica que las principales ventajas son que “cada una de las áreas de soporte trabajamos para que nuestros más de 12.000 estudiantes puedan tener mejores oportunidades pedagógicas, puedan favorecer su desarrollo integral y por supuesto que vean en la educación pública un espacio en donde puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades al máximo”.

¿Cuáles son las principales críticas que ha recibido esta iniciativa?

Cuando se habla de críticas a este nuevo sistema, se mira de inmediato a lo ocurrido con el SLEP de Atacama. Un SLEP que empezó a funcionar hace 3 años y las principales quejas fueron de los propios funcionarios. Acusaban malas condiciones laborales, problemas de infraestructura y precariedad en las condiciones de profesores y alumnos.

Los trabajadores se fueron a un paro por más de 70 días, donde finalmente pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno para mejorar dichas condiciones. Entre las críticas están, por ejemplo, el abultado gasto presupuestario entre los funcionarios, lo que generó una crisis de recursos.

Pero desde el propio Gobierno aseguraron que, en concreto, el SLEP de Atacama presentó problemas desde el inicio y no tuvo el mismo tiempo de preparación que los demás. En ese sentido, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que desarrollarán evaluaciones mientras el SLEP Punilla Cordillera esté en funcionamiento.

“Hay varias comunas que tuvieron problemas de recursos en el SLEP de Atacama, además que fue un servicio que inició en plena pandemia. Fue un contexto muy complejo, entonces se dieron una serie de variables que configuraron un escenario muy difícil. Es el servicio donde mayores problemas tenemos. Pero tenemos la certeza de que esa no es la tónica de los Servicios Locales. Tenemos evaluaciones constantes en los servicios en régimen, cuando ya están funcionando”.

¿Por qué Coihueco se oponía a este traspaso y qué ocurrió?

El problema surgió con el antecedente del SLEP de Atacama y los problemas administrativos que tuvo. En ese sentido, desde el municipio indicaron que cumplían con los requisitos para quedarse con los establecimientos, los cuales se indicaban en la propia ley.

“Coihueco está haciendo uso de un artículo que se encuentra en la Ley de Educación Pública, que señala que las comunas, que lo consideren, pueden solicitar postergar su ingreso al Servicio Local. Esta es una solicitud anual y esta postergación termina cuando se traspasen los últimos servicios locales, ya que no se podrá solicitar postergación”, sostiene César Riquelme, Seremi de Educación de Ñuble.

Añade que “el mismo artículo de la ley, además, establece cuáles son los requisitos que deben cumplir las comunas, todos copulativos, o sea, tienen que ser cumplidos”.

Desde la comuna aseguraban que cumplían con todos los requisitos. “Hay temas con las matrículas que hemos defendido mucho, había un ranking que se ha presentado que no está actualizado, lo que significa que Coihueco si presenta hoy día los números que necesita en términos de matrícula, por ejemplo”, sostuvo Russel Cabrera, administrador municipal de Coihueco.

Al respecto, indicó que, si bien no se oponen a la implementación del SLEP, no querían ser una especie “experimento”, teniendo los antecedentes del SLEP de Atacama.

Finalmente, el 1 de enero pasado, la comuna ingresó al SLEP Punilla Cordillera, tras la decisión del ministerio, zanjando un extenso capítulo.

¿Cuándo debutarán los SLEP de Valle Diguillín y Costa Itata?

Según la ley, gradualmente se irán implementando otros servicios.

En total, la región contará con tres en un futuro próximo. Estos son: el mencionado Punilla Codillera; el de Valle Diguillín, que involucra las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay; y el de Costa Itata, que abarca Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.

“De acuerdo con la normativa hoy día, entendiendo que en el marco del protocolo de acuerdo existe la posibilidad de que la una comisión de expertos evalúa el proceso, durante el 2024 debiera elegirse por Alta Dirección Pública al director o directora ejecutiva del SLEP Valle Diguillín, para que se traspasen las escuelas y liceos de Diguillín, el 1 de enero del 2026. En el caso de Itata, que sería el último SLEP de la región de Ñuble, su traspaso sería el 1 de enero del 2029”, sostuvo el seremi de Educación, César Riquelme.

Se entiende entonces, que para el 2029, los tres Servicios Locales existentes en la región deberían estar funcionando por completo y los DAEM de cada comuna disueltos por completo. De esta forma, en todo Ñuble se estaría completando el traspaso definitivo de la educación municipal, a estos nuevos servicios que pasarán a administrar la educación directamente, dejando en el pasado la municipalización de la educación, aplicada por la dictadura militar en 1981 y reafirmada por los gobiernos democráticos tras el retorno a la democracia.

¿Qué ocurrirá con los funcionarios que trabajaban en los DAEM?

La preocupación se instaló en los funcionarios de los DAEM de cada municipio del país en 2018 cuando se promulgó la ley. Esto porque no tenían idea de qué iba a pasar con ellos, ni dónde iban a ser reintegrados.

Lo cierto es que, teniendo en consideración la experiencia de otros SLEP, dichos trabajadores fueron desvinculados y otros reubicados. Pero también hubo otros que formaron parte del propio SLEP.

Cada Servicio Local cuenta con 41 cupos, y todos aquellos que quisieron postular lo hicieron. Pero quienes no quedaron, según comenta el Seremi Riquelme, siguen en conversaciones con el Ministerio de Educación.

“Los funcionarios DAEM están en un proceso, a través de sus gremios, de conversación con el Ministerio de Educación. Tanto que durante el proceso de instalación del SLEP Punilla Cordillera, en relación con los traspasos anteriores, han mejorado su condición de empleabilidad. En el caso de la experiencia que tenemos en Ñuble, pudieron postular a un concurso abierto, pero también a un concurso cerrado, que contó con 41 cupos exclusivamente para funcionarios DAEM de las comunas del territorio Punilla Cordillera”, explicó.

La autoridad añadió también que “la cantidad de funcionarios DAEM que están trabajando en el SLEP Punilla Cordillera, aportando con su experiencia, conocimientos y punto de vista, porcentualmente, es mucho mayor que la experiencia de empleabilidad de los Servicios Locales instalados anteriormente”.

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