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Estudiantes de 2º Medio de Ñuble solo alcanzan 26% de aprendizajes esperados

Entre marzo y abril de este año, 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020 tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia. Los resultados de cada diagnóstico se tradujeron en informes, que ya fueron entregados a cada colegio, y que detallan a nivel de curso y estudiante en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021.Esto con el fin de que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados.

Los datos obtenidos a nivel nacional, en más de 73 mil informes, fueron entregados por la Agencia a Mineduc esta semana, y arrojaron resultados alarmantes: a nivel académico, los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios -pues la medición se hizo sobre el currículum ya priorizado-, en lectura ni en matemáticas. En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.

Resultados de Ñuble

En la Región de Ñuble, 56.820 estudiantes de 313 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representa el 93% de sus escuelas.

Los resultados del territorio son tan preocupantes como a nivel nacional. A partir de 6° básico estos son más bajos, siendo los estudiantes de II medio los que logran los peores resultados: en Matemática, los alumnos alcanzan solo un 26% del logro esperado, porcentaje que en una equivalencia de nota sería un 1.7.

Además, desde 6° básico hasta III medio, en todos los niveles los estudiantes logran menos de un 60% de los contenidos necesarios tanto en Lectura como en Matemática.

Y es precisamente en Matemática que los resultados son los más alarmantes, pues estos revelan que los estudiantes saben menos de la mitad de lo que deberían saber del curriculum, que además es priorizado a causa de la pandemia.

En Matemática, los estudiantes de 6° básico obtienen un 46% de logro, en 7° básico un 39%, en 8° básico un 41%, en I medio un 37%, en II medio solo un 26%, y en III medio un 31%.

Tampoco son muy auspiciosos los resultados en Lectura. En enseñanza media, los estudiantes manejan solo la mitad de los contenidos o habilidades en lectura: en I medio tienen un 48% de logro, en 53% en II medio, y 46% en III medio. A partir de 6° básico los resultados también comienzan a caer, donde los estudiantes no logran el 60% del logro esperado, equivalente a una nota 4.0.

Evaluación de las autoridades

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.”

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