Close
Radio Radio Radio Radio

“Si nuestra evaluación no es suficiente para lo que se requiere en el cargo, uno tiene que dar un paso al costado”

Delegación presidencial

Ajetreados días vive el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada (RD). Es un hecho que habrá cambios próximamente en los equipos regionales del gobierno, y si bien él es parte del grupo “en observación”, está involucrado a la vez en la evaluación de las diversas carteras a nivel local.

Al mismo tiempo, y luego del plebiscito Constitucional, se inició un nuevo ciclo político para el oficialismo.

“Este segundo tiempo tiene que ver específicamente con este último trimestre del año, correspondiente a la ejecución presupuestaria, llevarla a cabo, y también con el trabajo político-articulador en la región”, dijo.

– ¿Qué rol tomará el gobierno en este nuevo proceso Constituyente?

– Esta es una definición que debe salir desde la Moneda, en regiones nosotros vamos a realizar el acompañamiento regional, la bajada comunicacional y logística, y entiendo que desde el comité político pronto habrá más detalles en cuanto a cómo será el trabajo y el proceso. Obviamente esta tarea está radicada ahora en el congreso, donde hay otros actores, como parlamentarios y partidos, quienes deben canalizar de buena forma esto.

– ¿Hay un aprendizaje o autocrítica respecto del resultado del plebiscito, teniendo en cuenta que Ñuble fue la región donde la proporción de votos fue mayor hacia el Rechazo?

– Sí, siempre estamos afectos a reflexiones políticas. Creo que el gobierno participó de buena forma haciendo la difusión del proceso Constituyente, en eso no nos perdimos, se nos acusó de intervencionismo y fue descartado por Contraloría. El rol del gobierno siempre ha sido que la ciudadanía cuente con los insumos para tomar una decisión tan importante. La gente se pronunció de manera abrumadora, categórica, que no quería el texto de la Convención, eso ya está zanjado, y esperamos que este nuevo proceso entregue un producto mejor que a la ciudadanía le haga sentido.

Evaluación del “primer tiempo”

– ¿Qué evaluación hacen de estos primeros siete meses de gobierno a nivel local, marcados por el proceso Constituyente?

– Tuvimos la responsabilidad de informar sobre el proceso, lo que quita obviamente un poco de energía al rol propio de llevar el programa de gobierno hacia la ciudadanía. La evaluación es positiva, se han podido instalar de buena forma las políticas que en estos meses hemos podido iniciar, estamos comenzando con el Plan de Emergencia Habitacional, tenemos el proyecto de las 40 horas que se está discutiendo en el congreso, hemos desarrollado políticas interesantes a nivel nacional y regional en cuanto a seguridad pública, dando inicio también a un programa contra el crimen organizado. Hemos focalizado el recurso humano en cuatro pilares basados en la prevención: control de armas, control de drogas, robo de vehículos y una demanda emergente, como el aumento de violencia en establecimientos escolares, donde iniciamos una mesa que ha dado interesantes frutos, incorporando a la sociedad civil y manteniendo una muy buena relación con las policías. Ha sido quizás la cartera más intensa en la región, porque entendemos que la mayor preocupación de la sociedad es la seguridad pública.

– ¿Cómo toma que en este ámbito de la seguridad, el gobernador regional también quiera liderar iniciativas, en circunstancias que no es su atribución?

– Nosotros lo vemos siempre de forma positiva, porque entendemos que la seguridad se debe abordar como Estado, y la corresponsabilidad es fundamental. Nos interesa que él y los municipios se interesen, por eso hemos realizado el Plan de Estrategia Regional de Seguridad Pública en conjunto con ellos, no estaba la costumbre que los comités de seguridad comunal funcionaran coordinadamente, por eso, junto al coordinador regional, Jorge Muñoz, hemos estado trabajando en poder levantar estos comités en comunas, para llegar de manera rápida a los ciudadanos. Estamos trabajando también en traer a Ñuble las ramas de Robo de Vehículos de ambas policías, para una mayor rapidez de las diligencias.

Cambios en el equipo regional

– ¿Qué evaluación tiene del trabajo del gabinete regional? ¿Habrá próximamente cambios?

– Sí, quienes somos autoridades de confianza siempre estamos sujetos a evaluación constante, y por supuesto, si en alguna medida nuestra evaluación no es suficiente para lo que se requiere en el cargo, uno tiene que dar un paso al costado, pues lo más importante es que el programa de gobierno se ejecute de buena forma. Ante eso, todos estamos afectos a la evaluación del Presidente. Sin perjuicio de eso, a nivel regional estamos evaluando algún tipo de ajuste, entendiendo que hay carteras que funcionan muy bien, y otras están todavía en marcha o al debe respecto de la propuesta inicial, que es la ejecución del programa de gobierno. Esa decisión, en todo caso, debe ser conversada con Santiago.

– ¿Y en las Delegaciones de Itata y Punilla?

– La evaluación es positiva, siempre se puede mejorar, todo es perfectible, y hemos tenido una estrecha comunicación, soy el jefe jerárquico de ambas delegaciones, y efectivamente les he descrito que en este segundo tiempo del gobierno hay que intensificar las relaciones, el trabajo político en las distintas comunas, porque la articulación va a ser el eje principal para el gobierno en esta etapa.

– ¿Podría darse en estos cambios locales la misma tónica del cambio de gabinete nacional, en que ingresaron figuras experimentadas de la ex Concertación?

– Tenemos actualmente un gabinete muy heterogéneo, no tan solo en cuanto a edad y experiencia, sino también a visiones políticas que se generan dentro. Las diferencias han marcado un aspecto positivo, pues hemos tenido que ir encontrándonos en nuestras coincidencias, y si bien siempre estamos sujetos a evaluación, hasta el momento no ha habido quiebres. Hemos propiciado que las carteras no trabajen de manera independiente, que se comuniquen entre ellas, y en ello, el impulso que ha tenido la Seremía de la Mujer ha sido importante, porque ha permeado diferentes espacios.

– ¿Han podido formar equipos, o todavía queda personal inamovible del gobierno anterior?

– Efectivamente, todavía hay personas del gobierno anterior que se han plegado de buena forma al trabajo. Y quienes no, tendremos que hacer un rechequeo para ver si continúan o no trabajando. Todo el equipo será evaluado. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top