Close
Radio Radio Radio Radio

Serviu realizó nuevo llamado de licitación para concluir el arreglo de las veredas en el centro de Chillán

Cristian Cáceres

Fue en diciembre de 2021 que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, notificó oficialmente el término anticipado del contrato adquirido 13 meses antes con la empresa constructora Santa Sofía, para la reparación y mejoramiento de las veredas del costado norte de la comuna, es decir desde la Avenida Libertad hacia Ecuador.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La razón fue la quiebra de la firma que, afectada por la falta de mano de obra de obra disponible y el encarecimiento de los insumos de construcción adjudicados como efectos de la pandemia, no pudo seguir adelante con las faenas.

Se suspendía así el proyecto “Conservación de Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva”, enmarcada en la ley 20.422 y que pretendía ser un modelo para el país ya que se adecuaría a personas con minusvalías o dificultad de desplazamiento incluyendo plataformas especiales para los paraderos. Desde esos cuatro meses transcurridos, poco y nada se había hecho público del estado del proyecto, menos desde la reciente salida del ingeniero Álvaro Pinto de la dirección regional del servicio.

Con la vocería a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el nuevo seremi del ramo para Ñuble, Antonio Marchant, adelantó a LA DISCUSIÓN que ya se está en proceso de formalizar compromisos con una nueva empresa a través de una nueva licitación.

Sin embargo, mediante trato directo se vinculó a una empresa que pueda realizar obras de mitigación orientadas a prevenir accidentes durante los meses más lluviosos, por lo que se espera que estas faenas se inicien dentro de la segunda quincena del próximo mes de mayo.

Respecto al proyecto original se confirmó que se mantienen todos los objetivos del primer contrato, lo que incluye la cobertura de una superficie de 14.233 metros cuadrados.

La autoridad añadió que “de acuerdo a las últimas reuniones sostenidas junto al equipo técnico del servicio, el municipio y el equipo de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se determinaron diversas soluciones que permitirán mitigar, dar mayor seguridad y retomar estas obras que tienen como fin, entregar rutas accesibles e inclusivas, tan importantes para la capital regional de Ñuble que se proyecta como una ciudad amigable para todas las personas.

Obras de mitigación

Según información entregada por el seremi, luego de la liquidación del contrato por quiebra de la empresa contratista, Serviu Ñuble se encuentra trabajando en dos vías para enfrentar las obras:

En primer lugar, las obras de mitigación a realizarse en las zonas donde hoy se encuentra las verdeas sin pavimento, estas consisten en despeje y limpieza del terreno, aplicación y compactación del material que se utilizará como base estabilizada, además de la aplicación de una fina capa de hormigón, todo bajo un costo cercano a los $50 millones.

Aunque inicialmente se contempló la instalación de pasarelas de madera en aquellos tramos que aún se encuentran sin veredas, la poca seguridad que se puede garantizar al peatón con este tipo de estructuras, hizo que se descartara esta opción.

El segundo paso es la recontratación de obras en los términos y condiciones originalmente diseñadas, lo que significa Obras Civiles, consultoría de diseño (por posibles ajustes al proyecto) y consultoría social (para acompañamiento social y comunicacional del proyecto. Todo por un monto total aproximado de $1.302 millones.

La publicación en el Portal de Mercado Público para inicio de proceso de licitación se realizó el pasado 19 de abril, con el nombre de “Recontratación Conservación De Aceras Centrales Chillán Ciudad Inclusiva”.

Veredas municipales

Las veredas que se encuentran en reparación desde Libertad hacia el sur de la comuna están a cargo de la Municipalidad de Chillán.

Conforme a su director de Obras, Flavio Barrientos, los trabajos ya presentan sobre un 95% de avance y se espera su conclusión para la última semana de mayo.

“Solo falta instalar los kioscos de los suplementeros, que son como 15 que van con agua potable y alcantarillado. Nos faltan también rematar algunas esquinas y otras cosas menores, pero lo grueso ya está listo”, detalló el arquitecto.

Barrientos, finalmente, dijo que esta semana se trabajará en el pulido y texturación de algunas veredas, ya que actualmente están demasiado lisas y resbaladizas, lo que afecta al 50% de ellas, pero “esta semana debiera quedar superado”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top