Close
Radio Radio Radio Radio

Servel publica normas e instrucciones para las Elecciones Primarias Presidenciales 2021

Agencia Uno

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), conforme a las facultades otorgadas por la ley, divulgó las normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Primarias Presidenciales 2021.

Para los comicios, ha desarrollarse el 18 de julio, ese día, a partir de las 7.30 horas, los vocales designados deberán reunirse en sus locales de votación, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de estas a partir de las 8.00 horas.

Desde las 9.00 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres necesario para poder funcionar, prefiriendo a electores se ofrezcan voluntariamente. En ese caso no podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes.

Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. Con todo, si a partir de las 9.00 horas, no se hubiere instalado la mesa receptora con tres vocales como mínimo, podrán instalarse e iniciar su funcionamiento con dos vocales que se encontraren presentes, o bien el delegado podrá designarlos de entre los electores que sufraguen en el recinto. La mesa ajustará su funcionamiento a esta integración, luego uno de los vocales cumplirá las funciones de secretario y de comisario. El delegado deberá instalar todas las mesas a más tardar, a las 10.00 horas. Instalada la mesa, los delegados deberán incorporar los vocales a ella, hasta completar un mínimo de tres y un máximo de cinco, sin que puedan reemplazar a los vocales designados en virtud del inciso anterior y siempre que ello ocurra con anterioridad a las 12.00 horas.

Las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

A las 18.00 horas del 18 de julio de 2021, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, procediendo al escrutinio de conformidad a la ley.

Horarios preferentes

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecen los siguientes horarios preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos etarios o de riesgo que, en adelante, se indican:

Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Electores adultos mayores desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. Sin embargo, el Servicio Electoral sugiere y recomienda que este grupo etario concurra a sufragar entre las 14.00 y 18.00 horas, en razón a que son los horarios de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones.

Escrutinio

A partir del cierre de las mesas el día 18 de julio, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de estas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario de las Elecciones de Primarias Presidenciales 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top