Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestra gran aspiración es el Complejo Policial de carácter regional”

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cumplió 88 años el pasado 19 de junio, viviendo un nuevo aniversario con novedades, partiendo con la designación del nuevo director general, Sergio Muñoz Yáñez, quien asumió luego de que Héctor Espinosa cumpliera con su periodo de mandato legal.

En Ñuble, el jefe regional es el prefecto inspector Marcelo Mendoza, quien está al mando de la policía civil desde noviembre de 2016. Actualmente tiene 34 años de servicio y respecto a lo que se avecina, mira con optimismo el futuro institucional, y también en términos de progreso a Ñuble.

-¿Cómo evalúa estos años como jefe de la PDI acá en Ñuble?

-El balance es positivo en muchos aspectos. En primer lugar, la PDI cuenta actualmente con un alto índice de confianza, con un 71% de aprobación ciudadana, de acuerdo a la última encuesta Cadem, posicionándola siempre en los primeros lugares. Eso proviene de todas las personas que son miembros de esta policía civil, y que actúan con profesionalismo, ética, probidad, y apegados a las normas, con irrestricto respeto a los Derechos Humanos. En segundo lugar, puedo decir que en Ñuble comenzamos a instalarnos hace más de tres años, y se ha implementado la nueva unidad administrativa de manera exitosa, ya que hemos tenido avances en materia de infraestructura, y los vecinos y vecinas de esta región han conocido oportunamente resultados importantes en aspectos operativos, reconociéndonos como una policía civil con un alto estándar investigativo.

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a la PDI?

-Este último año sin duda ha sido complejo para la institución, como para todo el país y el mundo, que se ha visto asolado por este virus. La contingencia sanitaria y el estado constitucional de excepción obligó a la PDI a asumir requerimientos que no son propios de la labor investigativa. A nivel nacional se reorientaron los esfuerzos y el personal se desdobló para cumplir con las nuevas exigencias, por ejemplo, el resguardo de las vacunas contra el Covid-19, y operativos de fiscalización junto a la Seremi de Salud; de hecho, se modificó el nombre de la Brigada Investigadora Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural a la actual Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente, resguardando además otros aspectos como el orden público, coordinados con el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.

-El tener que redoblar funciones ¿ha afectado el desempeño en materia investigativa?

-El fenómeno delictual muta, pero asimismo nosotros nos preparamos para mejorar la investigación criminal, sobre la base del análisis criminal e inteligencia policial, y poder hacer frente a esto. Durante este periodo de pandemia, y como siempre, continuamos trabajando mancomunadamente con el Ministerio Público las órdenes de investigar, que son instruidas en diversos ámbitos. El denominado Caso Led, el femicidio de Carolina Fuentes, y la Operación “M” de antinarcóticos, que tras una investigación acuciosa y de largo aliento, permitió la incautación de drogas más grande de la historia de Ñuble, y eso nos permite decir que más allá de la adversidad de la pandemia, nuestros resultados investigativos dan cuenta de nuestro profesionalismo, porque investigar está en nuestro ADN.

-¿Qué novedades ha presentado la PDI este año?

Bajo el mando de nuestro director general, Héctor Espinosa, tenemos un Plan Estratégico que seguimos año a año, porque es la carta de navegación de la PDI que busca incrementar el compromiso constitucional con su misión de apoyar al mejoramiento de las condiciones de seguridad y justicia en nuestro país, a través de la investigación profesional y especializada de los delitos, para así convertirnos en referentes a nivel regional. Este mes de aniversario lo iniciamos con la entrega de placas de servicio a los asistentes policiales, lo que implica un reconocimiento a su labor, pero a su vez requerimos que la ciudadanía interiorice esta nueva forma de identificar al personal PDI, ya que los detectives utilizan una placa de plata, y los asistentes policiales portan una de color bronce. Luego, el 3 de junio, entró en vigencia la Ley 21.057, de Entrevista Videograbada, que tienen puesto el foco en los niños que son víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos, porque ahora se les entrevista solo una vez, evitando la victimización secundaria, y para ello contamos con cuatro oficiales en esta región preparados para llevar a cabo este nuevo protocolo.

-¿Qué desafíos hay para la PDI en la región?

-Bueno, nuestra gran aspiración a nivel regional es el Complejo Policial de carácter regional, pero vamos avanzando en ello, porque actualmente está en etapa de diseño, y próximamente tendremos novedades al respecto. Este nuevo edificio dará un mejor estándar de servicio para que los detectives puedan realizar su trabajo, y a su vez los usuarios tendrán una mejor atención. Por otra parte, seguimos trabajando para consolidarnos ante la ciudadanía como una policía civil con altos estándares de calidad investigativa, ética y probidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top