Close
Radio Radio Radio Radio

Senado votará el martes idea de legislar el cuarto retiro de fondos de pensiones

Agencias

Finalmente tiene fecha y hora la sesión para comenzar el debate sobre la idea de legislar el cuarto retiro en el Senado, la que será votada en general en la sala.

Se trata de una sesión especial que fue programada para el próximo martes de 9:00 a 13:39 horas.

Según informó radio Cooperativa, tras las reuniones de los comités parlamentarios no hubo acuerdo para una votación esta semana pero ya está dispuesta la tabla para la próxima, que comenzará con una sesión para discutir la ley de presupuesto.

Así lo explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón. “El día lunes ocho vamos a citar a sesión especial de 15:30 a 19:30 para iniciar el debate del presupuesto, nosotros suponemos que nos va llegar el día jueves o viernes al Senado y ustedes saben que están corriendo los plazos constitucionales para despachar la ley de presupuesto”, dijo.

“Vamos a poner además el plazo de indicaciones el lunes hasta las 14:00 horas a la ley de presupuesto, para poder procesarla y tramitarla, y el día martes vamos a tener sesión especial de nueve a 13:30 de la mañana para ver el cuarto retiro”, agregó.

Esta definición vino después de semanas de especulación al respecto de la fecha en que se fijaría, el porqué de la dilatación de la misma y quienes están a favor o en contra del proyecto.

De ser rechazada irá a comisión mixta y de ser aprobada pasaría a Comisión de Constitución, en ambas podría presentar indicaciones y está en duda que, de hacerse efectivo, esté antes de la primera vuelta presidencial.

Tensiones previas

Lo cierto es que el proyecto de cuarto retiro tensiona la relación entre la Cámara de Diputados y el Senado, ya que desde la Cámara Baja cuestionaron la “actitud inhumana y cobarde” de los senadores al no poner en tabla la iniciativa durante esta semana.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “se están riendo en la cara, se están burlando de los chilenos y chilenas que ven como no son capaces de ponerse de acuerdo, porque en el fondo no quieren ponerse de acuerdo, les da miedo”.

“No son capaces de enfrentar públicamente a Chile referente a sus posiciones en este tema y vamos a lograr este cuarto retiro a pesar de la vergüenza nacional que están llevando adelante en el Senado”, añadió Soto, realizando un llamado a no votar iniciativas que provengan desde la Cámara Alta, acusándolos de tener una actitud “inhumana y cobarde”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) pidió que “discutan urgentemente el cuarto retiro, la situación de las familias de Chile no da para más, sáquense las máscaras y díganle a la ciudadanía si están o no están de acuerdo con el cuarto retiro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/