Close
Radio Radio Radio Radio

Presidenta de las AFP plantea “que las personas elijan”

Agencias

La Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió al futuro de las administradoras de fondos y planteó que el actual sistema debe ser una alternativa para las personas y no una obligación, siendo esto un desafío para una futura reforma de pensiones.

Esto ocurrió en medio del debate sobre las pensiones que ha marcado la agenda económica del país, por lo que la economista participó en un foro sobre esta materia en la Universidad del Desarrollo, abordando las complejidades de los retiros de ahorros provisionales para el futuro, según reveló radio Cooperativa.

Cox planteó que “una reforma debería establecer una institución alternativa a los privados que manejen los ahorros y que las personas elijan, si no tienen confianza en las AFP, que tengan una organización alternativa en la cual puedan poner toda su contribución. Que las administradoras de fondos sean una alternativa, de manera de que al final, como se desarrolla el sistema en el futuro, sea una decisión de la gente”.

Esto ocurrió luego del anuncio de la ley corta de pensiones realizado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que ha generado diversas reacciones en el mundo político y económico.

Diputados RN denuncian amenazas

En tanto, diputados de RN que anunciaron el apoyo al cuarto retiro -proyecto que se discute mañana en el la sala de la cámara baja- denunciaron amenazas desde el propio partido.

Actualmente, son cuatro diputados de RN quienes han manifestado que votarán a favor del proyecto, los cuales no estaban contemplados inicialmente y que empiezan a configurar un escenario distinto a lo establecido por el propio candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Estos son: Frank Sauerbaum, Paulina Núñez, Miguel Mellado y Jorge Durán.

Mellado dijo que “le pediría al candidato, al entorno y a los partidos que hablemos en privado más que por la prensa. Acá estamos disponibles, siempre hemos invitado al candidato a conversar a la bancada, yo espero que eso se concrete porque creo que es importante trabajar unidos”, en alusión también al candidato de la derecha, Sebastián Sichel.

Por su parte, el diputado Durán dijo que “lo que ha provocado más indignación en la ciudadanía y la comunidad son las amenazas, son el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa, que han tratado de amenazar a los parlamentarios de este país, siendo que somos un poder del Estado y se está vetando nuestro derecho”.

Proyecto programado en la sala

La Cámara de Diputadas y Diputados puso en tabla para mañana la discusión y votación del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales. Esto, pese a que hasta el cierre de esta edición en la Comisión de Constitución todavía resta su votación en particular.

Según el acuerdo de los comités parlamentarios, la sesión comenzará a las 10:00 horas. Sin embargo, antes de pasar a Sala, el proyecto debe ser despachado por la Comisión de Constitución, instancia que ya aprobó en general -por siete votos a favor y seis en contra- la iniciativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top