Close
Radio Radio Radio Radio

Seminario técnico de Cucha Cucha volvió a reunir a viñateros

Más de 70 viñateros de Quillón, Ninhue, Coelemu, Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Chillán, asistieron a la octava versión del Seminario Técnico de Viña Cucha Cucha, impulsado por Arauco Enoturismo Chile y el PTI de Enoturismo de Corfo, con el fin de compartir experiencias con destacados expositores que hablaron sobre enoturismo, sustentabilidad y comercio local.

Se trató de un reencuentro para muchos, pues los últimos dos años el seminario se desarrolló vía remota.

Tras la bienvenida de Beatriz Iturra, jefa de Asuntos Públicos de Arauco, la gobernadora regional (s) de Ñuble, Alicia Contreras, destacó la importancia de rescatar la tradición y cultura del valle del Itata, lo cual es un gran capital para dar a conocer en el ámbito del enoturismo.

“Estamos muy contentos de nuevamente ser la casa que acoge a los viñateros del Valle del Itata. Es nuestro octavo seminario técnico y como compañía, hemos aprendido mucho durante los últimos años y que no solo es disponer de infraestructura, sino de cómo se logra el trabajo asociativo entre personas que saben de viticultura y a la vez, poder hacer transferencia tecnológica”, explicó Iturra.

El objetivo es desarrollar instancias de valor compartido que sirvan de herramienta para aquellas personas ligadas a la viticultura del Valle del Itata, en un contexto donde los desafíos como el cambio climático y la falta de tecnología se han convertido en una de las principales preocupaciones.

El eje de esta versión estuvo centrado en levantar información de interés para los productores, donde se abordaron temáticas como el mercado del vino y características comerciales que son tendencia, los proyectos financiados vía FNDR vitivinícola y la evolución del enoturismo en el Valle del Itata.

Expusieron el enólogo Edgardo Candia; el director (s) de ProChile Ñuble, Cristian Pavez; la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz; la gerente del PTI de Corfo, Verónica Vera; y el enólogo Víctor Vargas.

Edgardo Candia, ingeniero agrónomo, enólogo y expositor del seminario, afirmó que “no son muchas las instancias de difusión técnica que hay en el Valle, producto de la pandemia principalmente, pero que se hayan retomado este tipo de actividades donde los productores puedan escuchar y compartir expresiones, opinar y a la vez conocerse entre sí, es bastante bueno. Este no es un valle muy grande, por lo tanto, los productores tienen que conocerse para poder remar todos juntos para el mismo lado”.

En tanto, la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz, sostuvo que “este seminario técnico en Cucha Cucha ya es una tradición, es un espacio de reencuentro, lo esperamos con ansias año a año y la verdad, es que es fundamental para intercambiar experiencias y apuntar a aquellos temas que hoy por hoy, son clave para el crecimiento del Valle del Itata. No solamente en el ámbito productivo de las posibilidades de venta de sus vinos, sino que para el posicionamiento de este destino que como lo hemos venido discutiendo hace ya varios años es muy singular, pues aporta a la diversidad de Chile y que, sin lugar a dudas, es necesario seguir fortaleciendo y potenciando”.

Vinculación de Arauco

El programa viñatero de Arauco, además de impulsar anualmente el seminario técnico en la viña Cucha Cucha, también considera múltiples iniciativas de trabajo conjunto con productores, como: centros de acopio, la tienda de vinos patrimoniales “Alma del Itata”, un laboratorio de enología, circuitos turísticos, la tradicional Noche del Cinsault y el hub de insumos vitivinícolas, entre otros. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top