Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan la 8ª versión de concurso que premia a los mejores vinos campesinos de la región

Indap

El lanzamiento de la octava versión del concurso del Vino del Valle del Itata realizó Indap Ñuble junto a la seremi de Agricultura. El concurso del vino del Valle del Itata es una instancia creada para visibilizar la producción de los pequeños de viñateros de Indap, generando una vitrina para los productores que de esta manera visibilizan su producción y la tradición vitivinícola del valle.

Tatiana Merino, directora de Indap Ñuble, destacó que desde su creación en el año 2013, el concurso se ha consolidado. “Este vino producido por pequeños productores forma parte de nuestro patrimonio cultural, no solo por la antigüedad de sus parras, ni por la particularidad de sus cepas como Moscatel, Cinsault y País, sino porque en todo su proceso es producido por las manos de pequeños productores desde que se fertiliza, se cosecha, se vinifica y se comercializa, lo que genera un producto que tiene una trazabilidad y una característica que les hace ser muy atrayentes para los mercados de nicho, los mercados boutique”, comentó.

Destacó el interés que generó desde sus inicios, con la creciente inscripción y participación de los viñateros. Lo hizo crecer de certamen comunal a un concurso regional en el año 2018, donde hoy se están evaluando casi 250 muestras de vinos producidos en el Valle del Itata, las que van a ser evaluadas por 15 jurados expertos el fin de semana.

Inauguración

La inauguración del concurso se realizará el día 26 de noviembre en la viña Bodegas Paso Hondo, tras lo cual se iniciará el proceso de cata, las que continuarán el día 27 para dar paso a la ceremonia de premiación a mediodía del sábado en la Plaza de Armas de Ránquil.

“Ñuble tiene alrededor de 1400 has de uva vinífera plantada en casi cinco mil manos, lo que da un promedio de dos hectáreas por agricultor”, indicó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quien destacó que efectivamente se trata de vinos realizados por pequeños productores, que en los últimos años ha tenido un salto en la calidad y eso es reconocido por el jurado y el mercado nacional e internacional, tanto así que hoy el valle del Itata está poniendo sus vinos en un mercado de nicho, por lo que el futuro está asociado a estas cepas ancestrales.

El concurso está abierto exclusivamente a viñateros usuarios de Indap, que llegan a 120, con la presentación de 250 muestras ante un jurado de enólogos, sommeliers y comunicadores del vino que evaluarán los participantes para premiar siete categorías, indicó el director técnico del concurso, el enólogo Ignacio Pino.

Las categorías son: Mejor Cinsault, Mejor País, Mejor Moscatel de Alejandría, Mejor Espumante, mejor vino Mezcla y otras cepas, Mejor Pipeño y en esta versión se estableció una nueva categoría, que es la de Mejor Vino del concurso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/