Close
Radio Radio Radio Radio

Seis ñublensinos (as) resultaron ganadores de los Premios Regionales de Artes

Se divulgaron los nombres de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2021 de Ñuble, instancia impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, con el fin de reconocer obras de artistas, gestores, gestoras, o cultores que se han destacado en el rescate y fortalecimiento de la identidad, participación ciudadana y aporte a la descentralización.

Los ganadores de la convocatoria 2021 son María Brito, en Trayectoria de Creación en la Artesanía Tradicional; Marisole Valenzuela, en Trayectoria en la transmisión en expresiones de raíz folclórica; Viviana Moscoso, en Trayectoria a la Mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio; Julio Utreras, en Trayectoria a la Creación Artística; Marcial Pedrero, en Trayectoria a la Investigación y Difusión Patrimonial; y Carmen Osses, en Trayectoria como líder o dirigente de organizaciones culturales comunitarias; quiénes además del reconocimiento público recibirán $1.500.000 para estimular y fomentar sus creaciones y gestiones.

“Estamos enormemente contentos de entregar estas buenas noticias a todos y todas las ganadoras y ganadores de los primeros Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio de la región de Ñuble. Esperamos que instancias como ésta sirvan de inspiración a muchas más personas que día a día nos sorprenden con su talento, trabajo y tesón. Para nosotros es imprescindible potenciar la labor de nuestros y nuestras artistas, piezas clave en el fortalecimiento de la identidad regional y nuestras raíces”, señaló la secretaria regional María Soledad Castro.

A través de un comunicado, la seremi indicó que el jurado estuvo compuesto por María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ñuble; José Pedro Urzúa, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Ñuble; Julia Fawaz, ganadora años anteriores del Premio Regional de Arte y Cultura Biobío; Javiera Ávila, consejera regional de Arte, Cultura y Patrimonio Ñuble; y Juan Ignacio Basterrica, consejero regional de Arte, Cultura y Patrimonio Ñuble.

Ganadores

Julio Utreras dijo: “fue muy emocionante recibir esta noticia. Sin duda, que fue inesperado. Postulé a este premio sin mayores expectativas, por lo que estoy emocionado. Creo que es importante hacer un aporte en cultura a esta nueva Región de Ñuble. En el área de la plástica he realizado varias exposiciones tanto nacionales como internacionales y creo que eso primó. También fue importante haber publicado algunos libros como Pintores enseñantes de Ñuble; y lo que dice relación con las innovaciones en el área de la educación, libro que publiqué en Barcelona. Estoy feliz y lo tomo con mucha humildad. En cualquier área, uno todos los días está aprendiendo algo nuevo”, indicó a La Discusión.

Por su parte Viviana Moscoso indicó que “este premio en particular me llena de orgullo, no solo por el trabajo que he desarrollado junto a mi equipo durante estos años organizando el Entepach. Este premio también es importante porque se está reconociendo el trabajo de una mujer, algo tan necesario en nuestros días, cuando las mujeres luchamos para demostrar que podemos hacer grandes cosas. Agradezco y dedico este premio a mi familia, a mi equipo y a Sidarte, pero principalmente a todas las mujeres que hoy con su trabajo, están haciendo historia”. 

La ceremonia de premiación se realizará el martes 30 de noviembre en dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/