Close
Radio Radio Radio Radio

Apoyos pero con cambios: ¿Qué le piden los partidos a los presidenciables?

Agencias

Días cruciales viven los candidatos presidenciales en cuanto a demostraciones de apoyos, de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Una de las interrogantes de cara al balotaje es qué tanto deberán cambiar José Antonio Kast y Gabriel Boric sus programas para lograr aglutinar a más sectores y alcanzar así el 50% más uno de los votos que requieren para convertirse en Presidente de la República.

Luego que la UDI y el PRI le entregaran su respaldo “sin condiciones” a Kast, hoy fue el turno de Evópoli, colectividad que aclaró eso sí, que no pretenden formar parte de un eventual gobierno.

Impuestos y Ministerio de la Mujer

Desde el nivel regional, el presidente del partido, Jorge Ávila, no se refirió a la decisión tomada, solo se remitió a entregar el comunicado oficial, que plantea la necesidad de “refrendar la defensa permanente de la democracia, la condena a todo tipo de dictaduras, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la equidad de género, y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”.

En materia programática, Evópoli pide que “se consignen compromisos fundamentales, como avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha, con un énfasis especial en la infancia, la lucha contra el cambio climático y el resguardo de la sustentabilidad y la responsabilidad fiscal”.

En RN, en tanto, el consejo nacional definía este miércoles su postura, no obstante la comisión política propondría respaldar al republicano, lo que fue corroborado por el excandidato del partido, Mario Desbordes.

A nivel regional, el presidente de la colectividad, Jaime Guzmán, precisó que hay varios temas importantes para RN, que el candidato Kast debiera acoger, como “no retroceder en cuanto a lo que ha avanzado el Ministerio de la Mujer, algo fundamental para nosotros, para que se siga potenciando la inclusión laboral femenina y se legisle en favor de ellas. También se deben mantener los avances en materia social, no se puede retroceder. En la parte económica, la probable disminución de impuestos a las grandes empresas debe reestudiarse, porque quienes ganan más obviamente deben pagar los impuestos que corresponden para favorecer a los más desvalidos, y así el país logre avanzar. Se deben buscar nuevas fórmulas para enfrentar el problema de la inmigración ilegal, con un reglamento claro desde Arica hasta Punta Arenas; hay que fortalecer el combate al narcotráfico y la delincuencia, sobre todo en la Araucanía, un tema que hay que abordar de manera seria. El candidato Kast debe convencer a todos nuestros habitantes que su futuro gobierno coordinará con ambas cámaras del congreso y con la convención constitucional la forma de lograr que en nuestro país los más desvalidos puedan desarrollarse”, comentó.

Guzmán agregó que en materia de salud se debe fortalecer la atención primaria en todas las comunas; en el aspecto previsional, se debe modificar el actual sistema o regularlo.

“No creemos que la extrema izquierda, y en especial el PC, puedan lograr lo que nosotros deseamos, y en ese sentido, hay que ser claros: la extrema izquierda en Latinoamérica y el mundo no han logrado que sus habitantes estén contentos con las decisiones tomadas en todos los ámbitos”, sentenció.

Desde la ,en tanto, reiteraron que el respaldo hacia Kast es “sin condiciones”, no obstante sí solicitaron algunos cambios. Así lo precisó su presidente regional, Juan José González.

“La UDI fue clara, primero solicitamos que no haya modificaciones en el Ministerio de la Mujer, y que se revise la situación de la rebaja de impuestos, porque queremos darle mucho énfasis al tema social, sobre todo a la clase media, y para eso, se requiere una mayor recaudación”, sostuvo, agregando que a nivel local, ya se han reunido con el Partido Republicano para ejecutar acciones en conjunto.

Solo falta la DC

En el caso de Gabriel Boric, tanto el Partido Socialista, como el Radical y el PPD ya se pusieron a disposición del frenteamplista.

El PPD adelantó que entre las cosas que esperan potenciar en el programa de Gabriel Boric, está el tema económico. Así lo explicó su presidenta regional, Yesenia Figueroa.

“Nosotros estamos esperando como presidentes regionales una reunión a nivel nacional para conversar lo que hará el PPD. Pese a ello, ya se han adelantado algunas sugerencias relativas a cambios en materia económica, que es lo que ha sido mayormente criticado. Este jueves tenemos comisión política del partido y se tomará el acuerdo respecto de qué se le pedirá a Gabriel Boric. En concreto, más allá de lo económico, no hay nada más”, sostuvo la dirigenta, quien valoró que suenen nombres de economistas “de peso” para asesorar al comando.

También hizo un llamado a la unidad a nivel local, y destacó que la senadora Loreto Carvajal sería un buen aporte a la campaña desde el partido.

Respecto de la DC, su presidenta, Carmen Frei, se reunió con Gabriel Boric, y dijo que instaría a la Junta Nacional para apoyarlo, situación que generó ruido entre los militantes más duros de la Falange.

Boric sumó, además, el respaldo público del ex Presidente, Ricardo Lagos, y trascendió que la ex Presidenta, Michelle Bachelet, vendría a Chile antes de la segunda vuelta, y que pese a que su alto cargo en las Naciones Unidas le impide expresarse en favor de una u otra carta presidencial, sí buscaría la forma de manifestar su respaldo hacia Gabriel Boric.

La DC local, representada por su presidente regional, Ildefonso Galaz, informó que l Consejo Nacional resolvió convocar a la Junta Nacional del partido, a objeto resolver la conducta a seguir en esta segunda vuelta electoral.

Será este organismo, que es la máxima autoridad partidaria, el que resolverá, y está convocado a reunirse el próximo domingo 28, telemáticamente, a las 10 horas.

“Al tenor de este acuerdo, la DC no ha resuelto aún el tema, no obstante sin ser nuestro candidato Gabriel Boric, eventualmente puede representar aspiraciones concretas de nuestro ideario propuesto a nuestros electores en la elección pasada por Yasna Provoste. Los DC tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, defensa de la democracia, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata. Hacemos un llamado a no repetir errores históricos, propios o ajenos, y a buscar el entendimiento necesario con las fuerzas que postulan cambios en la sociedad chilena que nos permitan construir una sociedad más equitativa, más inclusiva, y con mayor justicia social”, aseveró Galaz.

El secretario regional de la Falange, Paulo Campos, agregó que “sea cual sea la decisión que se tome en la Junta, seremos oposición de cualquiera de los dos gobiernos que asuman en marzo”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/