A casi 8 meses de las inundaciones que provocaron graves y cuantiosos daños a la infraestructura ferroviaria del centro y sur del país, desde el Ministerio de Transportes confirmaron que esperan que en abril el tren entre Estación Central y Chillán vuelva a estar operativo, no descartando que el tren rápido también inicie sus operaciones a la par.
Algo que fue informado de manera local en diciembre de 2023, pero ahora fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien confirmó la vuelta del tren para este segundo trimestre.
El anuncio se dio en el viaje que hizo junto con el presidente Gabriel Boric rumbo a Talca, donde iniciaron el servicio del tren rápido entre Santiago y la capital del Maule. Ambas autoridades se movilizaron precisamente en el tren que pretende estar operativo también en Chillán, luego de la evaluación que se haría al tramo.
Cabe recordar que el tren rápido debió haber estado operativo en octubre de 2023, pero los daños provocados por los sistemas frontales atrasaron su implementación. Este nuevo servicio pretende conectar a la capital con Chillán en 3 horas y 40 minutos.
Fue así como el ministro, Juan Carlos Muñoz, indicó que “pronto vamos a estar llegando a Chillán, esperamos ojalá en abril. Esas son parte de las fechas en las que estamos trabajando para que este servicio que tiene que llegar en 3 horas y 40 minutos a Chillán lo pueda hacer. Eso exige una serie de trabajos también en infraestructura, que lo hemos estado haciendo producto de las inundaciones del año pasado, que derribaron cuatro puentes que nos permitían llegar a Chillán”.
La autoridad mencionó que el nuevo tren rápido entrará a competir, por ejemplo, con los buses “que se demoran un poco más, no mucho, pero más de las 3 horas 40”. Añadió que “el tren es mucho más que un tiempo de viaje y esa es parte de la oferta de valor. Es también confiabilidad, porque el servicio no está sujeto a congestión. También una calidad de viaje, respecto a la forma y la vista. La verdad que las personas salen a andar en tren como un panorama. El tren es algo que tenemos que recuperar”.
Plazos del tren rápido
Aún no hay fecha concreta para que llegue el tren rápido a Chillán. Lo cierto es que hace unos meses, desde la Seremi de Transportes de Ñuble, indicaron que luego de la vuelta del servicio normal, se tienen que hacer pruebas de evaluación de la línea.
“Una vez terminada las reparaciones, el tren rápido tiene que todavía realizar varias pruebas en la línea, porque esas pruebas habían iniciado un poco antes que se cortara el puente, por lo tanto, se tiene que seguir probando y una vez que se tenga la seguridad de que esté funcionando como corresponde, recién podría iniciar la operación del tren rápido”, comentaba el seremi del área, Javier Isla.
Eso sí, el tramo Santiago-Talca retornó su normalidad, junto con el servicio del tren rápido, por lo que no se descarta que, para abril, este nuevo tramo incluya a Chillán.