El alcalde Camilo Benavente, entregó indicaciones para confrontar al comercio ambulante ilegal establecido en las calles céntricas de la capital de Ñuble.
El jefe comunal, señaló que durante el mes de marzo el municipio le entregará carnets de identificación a ochenta vendedores ambulantes legalmente establecidos para que puedan comercializar tranquilamente sus mercaderías.
No correrán con la misma suerte los comerciantes informales, ya que el alcalde declaró que en el Paseo Las Palmas, ubicado frente a calle 5 de Abril, por ejemplo, no se entregará autorización para establecer el comercio ambulante, debido a un proyecto en carpeta de la municipalidad que será desarrollado desde el mes de mayo; sumado a actos delictivos de gran envergadura que ya han ocurrido anteriormente en el paseo peatonal.
En esa línea, Benavente señaló que los sectores donde se establece más comercio ilegal, están ubicadas entre las calles El Roble, Isabel Riquelme, Constitución y Maipón, entre 5 de Abril y Sargento Aldea.
En esto último, la autoridad comunal fue enfática en señalar que “en la vereda norte de Maipón, entre 5 de abril e Isabel Riquelme, tenemos diez puestos verdes que no serán tocados. De ahí en adelante, entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea (por calle Maipón), también por la vereda norte, tenemos un banco, supermercados y una panadería; donde sólo tres o cuatro personas estarán debidamente autorizadas a comercializar sus productos. Actualmente tenemos 15, por lo que debemos despejar esa vía”.
Paseo Arauco 2
Respecto a las consultas de habilitar el “Paseo Arauco 2”, ubicado entre las calles El Roble y Maipón, para establecer más puestos de comercio, Benavente indicó que “el problema que tenemos en esa parte, es que posee una entrada al supermercado. Nosotros como municipio evaluamos poner ferias; porque de hecho ese es un buen espacio para los comerciantes, pero hay una condición que es un derecho adquirido del supermercado y su estacionamiento. Entonces es ahí donde todo es incompatible. Sería un gran espacio para instalar y generar todo tipos de ferias; si no fuera un paseo mixto (tránsito de peatones y vehículos) como es este caso; además que tampoco podemos cortar un estacionamiento que ha estado autorizado por años, aunque creo que es el mejor espacio que posee Chillán para instalar comercio”.
El alcalde aclaró que el comercio ambulante ubicado en “Patio Isabel Riquelme” se mantendrá, siempre y cuando el Gobierno Regional autorice el proyecto del mismo nombre que la calle Isabel Riquelme.
Texto: Luciano Gallardo