Close
Radio Radio Radio Radio

San Ignacio: 19 postas rurales de Ñuble contarán con tecnología 5G

La activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en nuestro país, fue anunciada recientemente por el Gobierno, convirtiéndose así en la primera nación de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional.

Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad, 36 en toda la región de Ñuble, y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

En Ñuble, para celebrar este importante hito del desarrollo de la conectividad autoridades visitaron la Posta de Puente Ñuble, perteneciente a la comuna de San Nicolás, la cual es una de las 19 Postas de Salud Rural que recibirán tecnología 5G de forma gratuita en el mediano plazo.

A su vez, esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestro país. En Ñuble, serán siete los hospitales beneficiados con esta tecnología.

También, 2.118 sistemas de agua potable rural serán conectados en pos de los ciudadanos, donde, 166 APR serán los beneficiados en Ñuble, y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología.

El Delegado Presidencial en la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, comentó que “este es un hito muy importante para el desarrollo tanto del país como de nuestra región, no sólo por tener una mayor capacidad de velocidad de internet, sino que se mejorará el sistema de salud, de educación y de servicios, lo cual afectará positivamente en la vida de las personas y también, en el desarrollo de las industrias. En Ñuble, tendremos 19 Postas de Salud Rural y siete hospitales con cobertura 5G de forma gratuita y, adicionalmente, se dotará de internet de alta velocidad a 166 APR y 36 localidades rurales que hoy cuentan con poca o nula conectividad”.

Trascendencia

Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional.

“Licitar espectro y desplegar las redes 5G, son algunos de los objetivos más ambiciosos que nos propusimos al inicio de este gobierno, y hoy lo estamos concretando, afirmó la afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señaló que la nueva tecnología “es la piedra angular de nuestra estrategia para convertir a Chile en un Hub Digital de la región y que permitirá que nuestro país se sume con fuerza la nueva economía digital 4.0”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top