Close
Radio Radio Radio Radio

Fondos que no se alcancen a gastar este año se considerarán como saldo de caja inicial para 2022

Según el informe de Ejecución Presupuestaria Mensual de noviembre de 2021 de la Dirección de Presupuestos, la Región de Ñuble muestra un 39,1% de ejecución presupuestaria, la más baja del país (el promedio nacional alcanza el 59,6%), situación que preocupa a nivel local -particularmente a la Delegación Presidencial, que ha sido especialmente crítica-, no obstante, diversos factores la explican.

A igual fecha de 2020 (31 de octubre), el porcentaje de gasto regional alcanzaba el 75,3%, con un modelo de ejecución instaurado por el exintendente Martín Arrau, que privilegiaba el traspaso hacia los servicios centralizados, en perjuicio de los municipios.

El 14 de julio pasado asumieron los gobernadores regionales, quedando el presupuesto regional en manos de esta nueva autoridad elegida democráticamente.

Diversas complejidades ha significado este traspaso de funciones y la dualidad gobernador-delegado Presidencial, algo que claramente ha generado problemas a la hora de concretar le ejecución presupuestaria.

También ha influido la pandemia, que desde el año pasado provocó cambios drásticos en la distribución de los recursos.

Saldo de caja inicial

Al respecto, desde el Gobierno Regional, la administradora, Alicia Contreras, sostuvo que uno de los grandes avances logrados en las negociaciones de los gobernadores regionales, en el marco de la Ley de Presupuesto del 2022, fue que para el próximo año se considerará el saldo de caja inicial, lo que implica que los fondos que no se alcanzaron a invertir producto de la ejecución con la que se recibió el Gobierno Regional de Ñuble, podrán ser traspasados para el período que viene.

“Eso nos deja muy tranquilos, porque podremos avanzar hacia un sistema de ejecución que beneficie a Ñuble por sobre la carrera del porcentaje de inversión del presupuesto, teniendo como antecedente que asumimos esta administración con un 12,5% de ejecución”, afirmó.

Alicia Contreras precisó que gracias al saldo inicial de caja, “el presupuesto regional podrá ser ejecutado en sintonía con lo que tiene proyectado el gobernador Óscar Crisóstomo para Ñuble, donde debería imperar la colaboración y participación de todos los actores sociales. Eso implica que se limitarán los proyectos que requieren de transferencias a servicios, que muchas veces tienen un presupuesto casi tan abultado como el del Gobierno Regional, y se podrán financiar iniciativas tanto de los municipios, que lleguen en forma directa a las comunas, o bien de aquellos organismos públicos que entreguen propuestas que vengan en directo beneficio de la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo.

La administradora regional recalcó que “sabemos que dentro de las prioridades del gobernador están los proyectos de agua potable, de conectividad digital, caminos y programas sociales para emprendedores. En definitiva, lo que se hará será asegurar que los recursos de Ñuble queden en Ñuble a través de obras y proyectos que puedan ser ejecutados por entes locales. A esto se suma que entre los avances que se lograron para ese año que viene, está la flexibilización del presupuesto, y tener mayor autonomía para la definición de los Gobiernos Regionales. Eso nos va a permitir que, en conjunto con el Consejo Regional, se puedan ver las glosas presupuestarias para invertir en las regiones de acuerdo a nuestras prioridades, y no a las prioridades del nivel central”.

Presupuesto se presentará esta semana

Respecto del cuestionamiento expresado por el consejero regional Rodrigo Dinamarca (RN), en orden a que aún no se ha presentado el presupuesto de Ñuble para el 2022, y que el gobernador tendría un plazo acotado desde que se promulgó la Ley de Presupuesto para el año 2022, y éste aún no entra al Consejo Regional para ser analizado; Alicia Contreras respondió que “la publicación en el diario Oficial fue el 15 de diciembre, por tanto el gobernador tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar el presupuesto a nivel de marcos presupuestarios, lo cual ocurrirá esta semana”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/