Close
Radio Radio Radio Radio

Reutilización de “palomas” electorales prometen los candidatos de Ñuble

Cristian Cáceres

En el marco de las candidaturas para las elecciones del domingo, es común ver por las principales arterias de las ciudades de la Región de Ñuble una gran cantidad de “palomas” de las campañas electorales de quienes se postulan a diputado, senadores y consejeros regionales; y en la capital regional, Chillán, están en Avenida Ecuador, Avenida Argentina y Avenida O’Higgins, por nombrar algunas, mientras que en San Carlos se concentran en la Alameda.

Sin embargo, tal como lo indica la Ley n° 18.700, toda esta propaganda debe ser retirada de las calles antes de la medianoche de este jueves, actividad que es responsabilidad de cada político. A raíz de esto nace lapregunta: ¿Qué harán los candidatos con las palomas? ¿Se pueden reciclar? ¿Qué se hace con esta basura?

La candidata a senadora, Cecilia Palacios, quien tiene 100 palomas en todo Ñuble, asegura que “como nosotros estamos siempre pendientes del medio ambiente las vamos a reciclar, hacer casitas para perro y pueden servir para viveros; hay varias utilidades que se le puede dar a las palomas. Y después, obviamente, tenemos que legislar que no sea tan invasiva en el medio ambiente”.

Jonathan Chandía, candidato a diputado, se comprometió para que se reutilicen como lienzos para pinturas. “Vamos a utilizarlas la mayoría, hicimos unas palomas de un metro por 70 centímetros, y esas las vamos a donar a Sylvia Hernández, que es Coordinadora Clínica de Fundación Daya Chillán, y ella va a hacer un taller de pintura”. Y la decena de dos metros por un metro de alto están comprometidas: “los marcos se los vamos a regalar a la Comisaría de Quirihue, porque ellos harán un fondo para entrevistas en su nueva comisaría; y los plásticos vamos a hacer unas casitas para perros y tratar de hacer unos mini invernaderos”.

“Entendemos que tenemos que avanzar, de hecho la cantidad de palomas se condice con nuestra lógica de proteger el medio ambiente. Y, en otra campaña, vamos a tratar de buscar otro material para poder tener una campaña aún más ecológica. Esto estaba propuesto desde antes de regalarlos a los talleres de pintura”, afirmó Chandía.

Rodrigo Sandoval, candidato a consejero regional, indicó que “nos hemos comunicado con dirigentes de ferias libres que las utilizan para ponerlas sobre las mallas raschel y así colaborar en bloquear el sol, sobre todo en verano. Y también nos han pedido de agrupaciones que cuidan perros para hacer casitas, y otras personas que son las menos, en especial las que hemos puesto en las casas, nos han pedido que se las dejemos porque las usan para los invernaderos o para las huertas”.

En tanto, por parte del equipo comunicacional de la candidata a senadora Loreto Carvajal, aseguran que las reunirán y almacenarán para determinar qué hacer con ellas, aunque definitivamente no terminarán en la basura. Y por parte, de Jacqueline van Rysselberghe, estas serán entregadas a una organización ambientalista, tal como lo han hecho en campañas anteriores.

La opción más popular entre los distintos candidatos es la de hacer casas para perros callejeros o entregarlas a ONGs, agrupaciones o fundaciones para que les den este nuevo uso. Esto se condice con la campaña realizada por la Fundación MascotAlerta junto a la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), donde entregaron un instructivo para construir estos refugios para los canes, este se puede revisar en internet.

Modificación a la Ley n°18.700

Hay un proyecto de ley se presentó para prohibir el uso de plástico no compostable como material de propaganda electoral, esto debido a que el material de las telas con que se fabrican es de PVC, el cual es el tipo de plástico más contaminante que existe -se demora 100 mil años en degradarse- y que, además, es difícil de reciclar o reutilizar.

Por esta razón, se señala el uso de elementos que se pueden compostar. El seremi de Medio  Ambiente, Patricio Caamaño explicó que “el ejemplo típico de compostables tiene que ver con resina de maíz o derivados de compuestos orgánicos, qué significa esto, que tomas este plástico, a diferencia del resto que se demora años, estos en una condición de relleno sanitario o vertedero tienen la posibilidad de degradarse orgánicamente y vuelve a ser parte del sustrato”.

Frank Sabuerbaum, que también hará entrega de las pancartas a una organización animalista, dejó en claro que “me interesa que sea la última campaña con palomas, es un gasto innecesario y enorme, la madera es tremendamente cara, el plástico no se recicla nunca. Finalmente, el proyecto de ley que se aprobó en la cámara de diputados y que pasó al senado, deberá estar aprobado para la próxima campaña, para no utilizar palomas, así de simple”.

“Creo que ni siquiera reciclándolas se justifica su uso, simplemente no tenemos que usarlas más de aquí en adelante y ojalá esta sea la última campaña. Porque además, electoralmente hablando, no significa nada, porque hay un enredo total. Uno pasa por las avenidas y hay 100  palomas, nadie entiende nada. Entonces, no contribuye, no es un elemento importante en la campaña y al final la contaminación se produce casi que gratuitamente”, recalcó el candidato a diputado.

El seremi de Medio Ambiente afirmó que en relación a este tema “ha habido conciencia de a poco, de hecho hay algunos ejemplos en el norte que había gente que ocupaba palomas virtuales, a través de una aplicación. Porque hoy más allá al formato contaminante, que es el material también hay un efecto de contaminación visual, antiguamente los accidentes de autos eran muy comunes justamente porque las palomas las colocaban en todas partes, con el tiempo se ha ido eliminando este tipo de contaminación y hoy lo que se busca es generar una responsabilidad con el material que se utiliza, justamente por la ley de un solo uso”.

Y finalizó: “es bueno avanzar, empezar a avanzar con la gente no tienen acceso a los formatos digitales, para que la información sí o sí les pueda llegar. Quizás nos demoremos un poco pero es un buen elemento tratar de cambiar la materialidad de cómo se hace la paloma”.

A finales de septiembre de este año, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados total o parcialmente con material plástico no compostable, para reducir la cantidad de desechos que estas producen. Así, la iniciativa pasó al Senado, donde aún se espera que avance.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/