Close
Radio Radio Radio Radio

Retiran más de 3,4 toneladas de escombros y basura desde el Canal de la Luz

Municipio

No es una novedad, pero nunca deja de sorprender. Porque en total fueron cerca de 3,4 toneladas de basura las que un equipo del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán retiraron del cauce del Canal de la Luz, y solo en el pasaje Aysén de la población Zañartu, al surponiente de la comuna.

Según lo que relató el personal encargado de la faena, no solo debieron retirar bolsas, botellas, envases plásticos o cajas de cartón, que son elementos que corresponde a la basura domiciliaria normal, sino que “refrigeradores, lavadoras, colchones, muebles rotos, bolsas con ropa y hasta animales muertos”, detalló el alcalde de la comuna, Camilo Benavente.

El jefe comunal, quien explicó que los trabajos obedecen a una labor programada hace más de una semana para limpiar y eliminar microbasurales de diversos puntos de la ciudad, hace hincapié en que esto de sacar toneladas de basura del Canal de la Luz, que atraviesa desde el río Cato hasta Chillán Viejo, con más de 42 kilómetros de extensión, es una mala práctica que se arrastra por décadas y que nunca ha podido ser erradicada.

“Esto no es nuevo. Tal vez hoy se ve exacerbado porque probablemente hay mucha gente que bota esa gran cantidad de envases y botellas plásticas que existen en todos lados, y eso es una práctica que se repite en los esteros, basurales clandestinos, y en varios otros sectores por donde pasa este canal, pero es en ese sector (población Zañartu) donde se acumula y en ocasiones provoca que el canal se desborde”, detalló.

Afortunadamente, desde que el tramo de esta población por donde pasa el canal está completamente pavimentado, los estragos del rebalse ya no tienen la magnitud que había hace 10 años, en que el agua solía meterse a las casas aledañas.

Ricardo Gallegos, vecino del sector, ratifica que “en invierno es peor, porque la basura se convierte en una represa, y la calle Zañartu se ve inundada, entonces es una situación que nos complica a todos, al punto que muchas personas tienen que salir a tomar locomoción más allá, atrasando el sector por dentro”.

El residente exculpa a sus vecinos de este problema, y asegura que la basura que en el sector se hace visible, es la que se viene arrastrando por toda la ciudad. “Y ha habido cosas que sobrepasan el razonamiento de un ser humano. Una vez encontraron, un poco más allá, el chasis de una camioneta, y eso es algo que ya va en la educación y criterio de cada persona”, añadió.

Fernanda Pizarro, cuya casa queda a no más de 30 metros del canal, también apunta a un factor quizás más grave asociado a la acumulación de basura en el canal.

“Ratones. Hay muchos, muchos y por todos lados, y el problema es que el canal se rebalsa todos los años”.

El equipo de La Discusión que visitó el lugar donde la noche anterior se había hecho el retiro de basura, volvió a encontrar botellas, cajones de madera, latas de cerveza, papeles y bolsas flotando agua abajo. Y –tal como lo describió la vecina Fernanda Pizarro- ratones.

Operación cachureos

En la municipalidad dicen estar conscientes que muchas personas que arrojan escombros y aquellos desechos de mayor envergadura, lo hacen porque el camión de la basura solo recoge residuos domiciliarios y contenidos en bolsas. El resto, no.

Para eso es que “desde hace ya un buen tiempo, estamos realizando la llamada Operación Cachureos todas las semanas en diferentes puntos de la ciudad. Y ahí se dispone de un camión que, precisamente, recoge escombros, televisores, colchones y todo eso que el camión de la basura no se lleva”.

El jefe comunal dice que si hay situaciones de emergencia, estas se pueden resolver mediante una acción coordinada entre la Municipalidad de Chillán y las juntas de vecinos respectivas.

La concejala Quenne Aitken añadió que “se han hecho esfuerzos por instalar contenedores de botellas plásticas y de vidrios, de cartones, en diversas partes de la ciudad, Entonces acá también hay que hacer un llamado a la gente, a nuestros vecinos para que colaboren con el medio ambiente y la higiene de la ciudad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top