Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian creación de futuro jardín botánico en Chillán

Mauricio Ulloa

Una de las demandas más sentidas de la comunidad de Chillán es la necesidad de contar con áreas verdes y espacios de esparcimiento sustentables en el tiempo. En respuesta a ese llamado, en su reciente visita a la Región de Ñuble, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la entrega de un terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la creación de un nuevo pulmón verde para Chillán.

La idea es crear un jardín botánico inspirado en otros que existen en Viña del Mar y Valdivia, para que la comunidad pueda acceder y disfrutar ante la escasez de áreas verdes que existen en la capital regional.

“Chillán es una de las ciudades cabecera de región que menos de metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Estamos alrededor de 2,5 a 3 metros cuadrados, cuando la media en el país es entre 4 y 5 metros cuadrados y lo recomendable son ocho metros cuadrados. Estamos muy por debajo, somos una ciudad a la que le faltan áreas verdes, así que cualquier intento de poder rescatar este tipo de áreas sí va a ser súper bienvenido”, expresó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chillán, Celso Monsalve.

Frente a esa necesidad, el ministro Valenzuela justificó la cesión de un terreno por parte de Conaf para el desarrollo de un espacio verde en beneficio de la ciudad.

“Tenemos una bonita noticia, sabemos que Chillán es maravilloso. La capital regional de Ñuble es de las ciudades que tiene menos metros cuadrados de área verde por habitante. La Conaf va a hacer un regalo para que lo trabajemos juntos, de parte importante de sus terrenos que están en la ciudad. La idea es convertirlo en un vivero y jardín botánico para Ñuble, que puedan allí la comunidad asistir. A cargo nuestro está el jardín botánico nacional que es de Viña del Mar, don Alejandro Peirano ya está encomendado a trabajar con la Conaf para contribuir. Sabemos toda la pelea histórica por el Parque Lantaño, que se quemó, todos los dolores y está demanda tan sentida de la Región de Ñuble y del gran Chillán, por tanto, ahí estamos a disposición para una mesa y vamos a pedirle al municipio que se haga parte de la misma”, sostuvo el titular de Agricultura.

Paso a Paso

Una vez anunciada la noticia, el director regional de Conaf, Renzo Galgani, indicó que en primera instancia se debe realizar un modelo de gobernanza, que permita de manera organizada y autónoma, mantenerse en el tiempo con el menor aporte fiscal o con aporte basal.

“Hemos sido mandatados por el ministro Esteban Valenzuela a estudiar un modelo y una de las primeras tareas que nos hemos impuesto es conocer las experiencias de otros jardines botánicos exitosos en Chile. Ya estuvimos en el Jardín Botánico de Viña del Mar y prontamente haremos las coordinaciones para conocer el modelo de gobernanza del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile en Valdivia”, detalló.

Respecto a las características del terreno, la autoridad regional comentó que está emplazado en uno de los sectores de mayor plusvalía para Chillán, cuantificado en aproximadamente 15 o 16 UF por metro cuadrado.

“Por lo mismo, para el Estado es una inversión pública tremendamente importante poder asignar dos o tres hectáreas para un jardín que pueda ser disfrutado por todos los ñublensinos y ñublensinas”, añadió.

En palabras del director regional de Conaf se trata de un terreno histórico de la Corporación, donde funciona desde hace muchos años un Centro de Semillas, Genética y Entomología, en cuyas dependencias se realizan actividades que permiten mejorar la calidad y estado del recurso forestal. “Nos referimos a programas de mejoramiento y conservación genético, colecta de semillas, control biológico. Sin embargo, el terreno donde está emplazado tiene aún mucho potencial de uso”, complementó sobre el predio situado a un costado de la reciente apertura de la calle Paul Harris hacia Andrés Bello.

Según Renzo Galgani, la decisión de ceder este terreno para la ciudad responde a la necesidad de aprovechar los espacios públicos y democratizar su acceso en favor de las personas.

“La idea de un jardín botánico está en sintonía con el mandato de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric de hacer buen uso de los espacios públicos en beneficio de la gente. Se trata de propiciar un uso equitativo de los espacios y de democratizar el territorio. Es decir, lo público pensado efectivamente como público”, dijo.

“Y es por ello que ahí también proyectamos alojar parte del HUB de innovación que ha visualizado el gobernador Óscar Crisóstomo y esta institución, en una mirada de Plan Ñuble 2050, en dónde se consolide a Chillán cómo la capital tecnológica agroalimentaria y forestal del país. Para eso debemos pensar en un macro territorio vinculado sobre ese objetivo que involucra a la UBB, UdeC, INIA, Conaf y el Ministerio de Agricultura”, agregó.

Texto: S. Núñez / R. Fernández

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top