Close
Radio Radio Radio Radio

“Postura del ministro de Agricultura resulta de vital importancia”

Una positiva valoración de los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.

El secretario de Estado, en su última visita a Ñuble, expuso ante los medios que “la postura de este ministerio es apoyar Punilla”, lo que a juicio de Rueda “es importante, porque vamos sumando apoyos, empujando este proyecto largamente anhelado por los agricultores de Ñuble”.

“Agradecemos el apoyo explícito brindado por el ministro Valenzuela a la materialización del Embalse Nueva La Punilla. Sabemos que su cartera forma parte del comité que está analizando algunos aspectos del proyecto, así que para los agricultores de Ñuble su postura resulta de vital importancia”, destacó Rueda.

El presidente de la Junta agregó que “tal como lo expuso el ministro, para nosotros como regantes, también son fundamentales aspectos como la sustentabilidad y el asegurar el consumo humano de agua en torno al proyecto, además de ampliar a 70 mil hectáreas de riego; por eso seguimos disponibles, como siempre lo hemos estado, a aportar, desde nuestra vereda, para materializar esta obra, la más importante de Ñuble”.

De paso, Rueda también destacó lo expresado por el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en torno a zanjar una discusión que lleva décadas inconclusa y la posibilidad de entregar certezas a los agricultores. “Estamos a disposición de nuestras autoridades locales, abiertos al diálogo y los acuerdos para seguir aportando y avanzando en beneficio del desarrollo de una actividad vital para la Región como la agricultura”, aseguró.

Sustentabilidad

De visita en Ñuble, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que su cartera apoyará la concreción del embalse La Punilla, pero cumpliendo ciertos estándares sociales y ambientales, e informó que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo -uno de los críticos del proyecto-, fue invitado a exponer ante el consejo de ministros que está evaluando los cambios que se introducirán a la iniciativa.

“Aprovecho de decir que hay gente que vive pidiendo urgencia y no se hace autocrítica -continuó el secretario de Estado-. En el gobierno pasado ese proyecto fracasó en su licitación (concesión), larga controversia entre la constructora y el MOP, falta de acuerdo con los pequeños agricultores, falta de diálogo con la comunidad de San Fabián de Alico, y este gobierno está trabajando en ver cómo se asegura que ese proyecto tenga sustentabilidad, cómo se asegura que ese proyecto no tenga más controversia entre la licitación y el proyecto original y cómo ese proyecto efectivamente integra a la agricultura familiar campesina y no solo a quienes tengan el alto poder de compra para las acciones (aprovechamiento de agua) que están ofertadas. Entonces, todas esas problemáticas, sin dilaciones, se han estado estudiando, analizando cursos de acción, pero sabemos y tenemos claro que la postura de este ministerio es apoyar Punilla, pero un Punilla de alto consenso, de mayor sustentabilidad, con acuerdo territorial y con apertura a que todos los actores de la agricultura y no solo los que tienen más poder y concentración, de, entre comillas, capacidad de compra de concesiones, lo haga. Por eso son tan importantes los macro-acuerdos del país, y estos cambios que aseguren acceso al agua a todos”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top