Close
Radio Radio Radio Radio

340 kilómetros es el déficit actual de pavimentación y repavimentación en Ñuble

Un poco más de 340 kilómetros es el déficit actual de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras en la región, según datos entregados por los municipios de las 21 comunas de Ñuble.

Los antecedentes recopilados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo durante este 2022 detallan que Quillón es la comuna con mayor carencia de pavimentación de calles y pasajes, con 27.222 metros lineales de déficit. En segundo lugar se ubica la comuna de San Carlos, con 23.117 metros lineales.

En tercer lugar sigue San Ignacio con 18.912 ml; en cuarto lugar continúa Cobquecura con 17.618 ml y en quinto lugar se suma Bulnes con un déficit de 14.928 ml, agregándose Ñiquén con 11.756 ml.

Entre las comunas con menor déficit de pavimentación de calles y pasajes se contempla Coelemu, que no registra en este ítem, continuando Ninhue con 1.057 ml, Coihueco con 1.505 y Portezuelo con 1.702 metros lineales.

En cuanto a repavimentación de calles y pasajes, San Carlos lidera la lista con 10.600 ml de déficit, seguido de Chillán con 8.738 metros lineales y la comuna de El Carmen con 6.491 ml. Registrando, según los datos entregados por los municipios, déficit cero las comunas de Ñiquén, Pinto, Ránquil, San Fabián, San Ignacio y San Nicolás.

En Pavimentación de Aceras el mayor déficit se concentra en Yungay (4.545 ml), Ñiquén con (3.680 ml) y Chillán Viejo con (3.175 ml). En Repavimentación el ránking es encabezado por Chillán (26.060 ml), San Ignacio (20.520 ml) y Pinto con (18.399 ml).

Nuevo proceso de selección

Según detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de familias al reducir el déficit de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas que están en tierra o se encuentran con un alto deterioro. Estos sectores, carentes de pavimentación o deteriorados, pueden estar localizados en barrios, condominios sociales, condominios de viviendas económicas, localidades rurales, y también en zonas urbanas de las 21 comunas de la Región de Ñuble.

“Este año 2022, en el marco del 32° llamado del Programa de Pavimentación Participativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere invitar nuevamente a los vecinos y vecinas organizados en “Comités de Pavimentación” a postular los proyectos que tengan relación con pavimentación, repavimentación de calzadas de calles, pasajes, que permitirán el mejor desplazamiento de sus transeúntes; además de optimizar sustancialmente la calidad de vida de sus vecinos (as), y, en definitiva, de nuestra región” recalcó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, valorando también el rol de los municipios, quienes finalmente postulan estas iniciativas levantadas según las necesidades de la comunidad.

Esta iniciativa tiene como propósito dar continuidad en este período a la atención del gran déficit de veredas, de manera que las familias puedan disponer de espacios públicos y vías de tránsito peatonal continuas, seguras y de calidad.

El plazo para ingresar las postulaciones en la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Ñuble, en el sistema Informático que el Minvu dispuso para este concurso, vence el 30 de octubre de 2022.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top