Close
Radio Radio Radio Radio

Restaurarán Mural de Alicia Valenzuela en la Estación de Ferrocarriles

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó los resultados de la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la misma cartera. Este año, son cuatro los proyectos de Ñuble beneficiados con la iniciativa y uno de ellos corresponde a un largo sueño por recuperar uno de los murales más imponentes de la región, el de Alicia Valenzuela en la Estación de Ferrocarriles de Chillán, llamado “Ñuble: Luz, Greda y Canto”. La iniciativa contará con poco más de 25 millones de pesos.

Este proyecto en particular fue presentado por la Agrupación Artístico Cultural Compañía La Favorecedora, con 25 millones de pesos. Pero este no es el único proyecto que se realizará en la región, puesto que también ganaron fondos propuestas como “Caracterización y Puestaen Valor del Legado Patrimonial del Ramal Ferroviario. Tramo Chillán- Los Guindos”, de Patricia Soto, con casi 15 millones de pesos; “Guía de la Cuelcha. Valle del Itata”, de la Fundación Patrimonio Sustentable, con 14 millones de pesos; y “Semillas de Trigo Colorado. Memorias patrimoniales en brotes nuevos”, de la Agrupación Leftraru de Trehuaco, con poco más de 17 millones de pesos.

A través de un comunicado, la seremi Scarlet Hidalgo precisó que “en nuestra Región de Ñuble contamos con cuatro proyectos beneficiados por un monto total de 71.435.300 pesos, uno del Concurso Nacional y tres del Concurso Regional, los cuales pertenecen a distintas submodalidades como investigación, material educativo, acciones de salvaguardia para el patrimonio cultural inmaterial e intervención en inmuebles con protección oficial. A su vez, estos proyectos nos permitirán poner en valor distintos tipos de patrimonio, como el ferroviario, el inmaterial, el arquitectónico y el artístico presentes en el territorio”, explicó.

Alcance de proyectos

Walter Galindo, del proyecto Semillas de Trigo Coloradas, explicó los alcances de la propuesta que ganó este año uno de los fondos en su cuarta versión. “Con estos recursos la intención es poder plasmar en material didáctico físico y tangible, el proceso completo del trabajo con la cuelcha, para que sirva de material de consulta y motivación en los establecimientos educacionales de la comuna y la provincia, en los cuatro niveles de enseñanza (Prekinder, 1º Ciclo Básico, 2º Ciclo Básico y Media) como primer circuito de difusión”.

“La idea es que este material de visualización y aprendizaje también sirva para que los colchanderos de Antiquero, Tauco y Pachagua, puedan salir a otras comunas a enseñar su arte, para que siga siendo un insumo valorado, no solamente para la confección de sombreros, sino para diversificar su uso en otros artículos, a través de estudios asociados al diseño industrial, marketing, e ingeniería, abriéndoles un mercado donde promocionar y vender sus productos”, precisó

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top