Close
Radio Radio Radio Radio

Aún no hay proyecto para reactivar restauración de San Juan de Dios

Esta semana, el Obispado de Chillán finalizó las obras de emergencia en la Capilla San Juan de Dios a la espera que nuevamente un proyecto pueda ser levantado para restaurar el Monumento Nacional. Las obras consistieron en sellar los accesos al inmueble para evitar que tanto personas como animales puedan hacer ingreso. Además, se demolió la vivienda aledaña que resultó quemada en un incendio que se desató a noche del 20 de junio último. Las obras habían sido aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y fueron financiadas por el Obispado.

Con esto, se cumple una de las etapas en el camino para que el Monumento Nacional pueda volver a obtener los recursos necesarios y ser restaurado en sintonía con la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble.

Las obras de emergencia ejecutadas por el Obispado de Chillán, fueron supervisadas en terreno por el ecónomo de la Diócesis, Hernán Zurita, la arquitecta María Eugenia Rojas y el encargado de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales, Carlos Ortíz. En terreno, se coincidió en la urgencia de recuperar este patrimonio que en 2019 había conseguido casi tres mil millones del Gobierno Regional, hasta que llegó la pandemia y el intendente de la época, Martín Arrau, derivó los recursos a la emergencia.

Pero lo cierto que hasta hoy, no hay luces de ningún nuevo proyecto. La Discusión consultó al director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Missene, quien indicó que el proyecto no ha avanzado debido a que en la actualidad no existe el mandato del Gobierno Regional para que la repartición de Arquitectura sea declarada como unidad formuladora. “Se nos menciona como encargados de las modificaciones y rectificaciones del proyecto original, pero la Dirección de Arquitectura no mantiene vigente con el Gobierno Regional un mandato que nos incluya como unidad formuladora de dicha iniciativa. No hemos tenido un pronunciamiento formal hasta ahora en relación a la etapa a la cual esta iniciativa debe postular al banco de proyectos, por tanto, no somos nosotros los que estamos atrasados, sino que el Gobierno Regional es el que no ha completado los trámites. Hemos estado a la espera de varios oficios que no nos han respondido”, indicó.

Missene agregó que “antes de la pandemia se llamó a propuesta y no se adjudicó porque el intendente regional de la época lo desestimó. Nuestro convenio mandato llegó hasta ahí. Sin embargo, seguimos participando de las reuniones y colaborando porque el proyecto ya lo habíamos llevado adelante. A la fecha no hay comprometido ningún financiamiento. Incluso enviamos un cronograma estimativo para firmar un convenio para sacar este proyecto adelante y hacernos cargo”.

¿Qué dice el Gore?

La Discusión se comunicó con el jefe de la División y Planificación del Gobierno Regional, Claudio Martínez, quien partió recordando que el proyecto de restauración de la capilla obtuvo en diciembre del 2011 la Recomendación Satisfactoria. Tras esto, fue aprobado por Monumentos Nacionales siendo postulado a la ejecución por un monto que ascendía a $3.076 millones. “Pese a obtener su RS en dos ocasiones, no fue priorizado por la administración del Gobierno Regional de la época, lo que generó la desactualización del presupuesto de ejecución y la pérdida de vigencia de la recomendación por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Consciente del valor patrimonial del inmueble, la actual administración del Gobierno Regional, convocó una mesa compuesta por el Servicio de Salud Ñuble, MIDESO, Arquitectura, Cultura y la Dirección Regional de Patrimonio, con el objetivo de reactivar la restauración de la capilla, en un escenario nuevo, tanto desde el punto de vista de los costos de construcción, como por la necesidad de modificar la arquitectura de las edificaciones anexas que, de acuerdo al planteamiento del Servicio de Salud, se aproximaban en exceso al nuevo hospital. En acta de reunión de la mesa del 25 de mayo del 2022, se señala que los profesionales de la Dirección de Arquitectura, plantearon la necesidad de: ‘actualizar el proyecto eléctrico, de accesibilidad universal y adecuación al nuevo hospital en construcción. Se mantiene la propuesta de restauración original de la capilla, conservando la estructura de adobe, y demoliendo las oficinas parroquiales antigua en su costado norte. Con esta actualización, el proyecto debe ingresar nuevamente al Consejo de Monumentos Nacionales para una nueva evaluación con MIDESO Ñuble, a objeto de obtener un nuevo RS’”, planteó.

“La modificación del proyecto en su conjunto (restauración de capilla y construcción de edificios anexos), por parte de la entidad formuladora, se encuentra en desarrollo según se nos ha informado y es prerrequisito para definir los montos involucrados, las líneas de financiamiento y los eventuales aportes del Gobierno Regional y de otras instituciones, sin perjuicio de un nuevo ingreso al CMN. Este proyecto quedó a la deriva con el traspaso de la Región del Biobío a la nueva Región de Ñuble, situación que con la colaboración de todos los involucrados se debe resolver, a fin de preservar un patrimonio histórico y arquitectónico relevante de la capital regional”, finalizó Martínez Cerda

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top