Close
Radio Radio Radio Radio

Rector Saavedra conoció quehacer de la Estación Experimental El Nogal

Agronomía UdeC

La máxima autoridad de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recorrió en su reciente visita al Campus Chillán, junto a autoridades y académicos de la Facultad de Agronomía, las diversas unidades de trabajo que conforman la Estación Experimental El Nogal.

Visitó la unidad de fruticultura, gestión hortícola, plantas medicinales, la unidad de agroecología y agricultura orgánica, viticultura y enología, además de cultivos anuales, entre otras unidades, donde tuvo la oportunidad de interiorizarse de los trabajos que allí se desarrollan con los académicos del Departamento de Producción Vegetal.

Quien lideró este recorrido fue el Dr. Richard Bastías, quien destacó que, “el Rector pudo conocer las actividades que se desarrollan en las diferentes unidades y que son fundamentales, principalmente para el proceso formativo de las y los estudiantes de la carrera de Agronomía y también de las y los estudiantes de postgrado que han desarrollado innumerables tesis que se han ejecutado en las distintas unidades de la estación”.

El Dr. Bastías agregó que “además pudo conocer in situ los proyectos y actividades de investigación que allí se realizan y que son verdaderas plataformas en donde se experimenta a pequeña escala, por cierto, el desarrollo de tecnologías que hoy día ya se están utilizando en el medio, en la comunidad agrícola nacional, regional y que tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo de tecnología para la adaptación de la fruticultura al cambio climático como el desarrollo de mallas fotos selectivas que están instaladas”.

En la ocasión se mostraron los modelos productivos y de gestión hortícolas que se están desarrollando para estar adaptados a la agricultura familiar campesina con interesantes soluciones tecnológicas, que valoró el Rector Saavedra.

Proyección

“Visitamos todas las instalaciones, pudiendo constatar las proyecciones que tienen, sobre todo, desde el interés que representan para los pequeños y medianos agricultores de la Región de Ñuble, y extendiéndose hasta Maule y Biobío, por lo que estamos pensando en un trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos que puedan potenciar las capacidades de producción agrícola en la región”, indicó el Rector Saavedra, quien además conoció unidades que están consolidándose como la unidad de protección vegetal, apicultura, entomología y plantas ornamentales.

En el recorrido estuvo presente el director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas; el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells y los académicos Susana Fischer, Nelson Zapata, Guillermo Pascual, e Ignacio Serra, además de Luis Zañartu, administrador de la estación experimental.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top