Close
Radio Radio Radio Radio

Recortan $158 millones en eventos y fiestas para entregar ayuda social

Una reestructuración general de las actividades culturales, fiestas masivas y eventos en general permitirán a la Municipalidad de Chillán obtener en el corto plazo $158.000.000 para destinarlos a iniciativas que tiene mayor urgencia, como es apoyar a la comunidad local con mercancías y productos de primera necesidad, en el contexto de la crisis por el coronavirus.

El Concejo Municipal de Chillán aprobó una modificación presupuestaria que tendrá como objetivo final adquirir una cantidad aún no determinada de canastas familiares, tickets de gas, harina y alimentos.

En la actualidad se desconoce la manera en que serán entregados los beneficios, pero como norma general se exigirá que las familias tengan la Encuesta Social de Hogares o Ficha Social y pertenezcan a los grupos más vulnerables.

Los productos estarán en condiciones de ser entregados a los beneficiarios durante los próximos meses y de una manera tal que no se generen aglomeraciones que pongan en riesgo a las personas.

El concejal Patricio Huepe, que dirige la Comisión Hacienda, indicó que “los recursos para adquirir los elementos de primera necesidad, provienen de modificaciones en el presupuesto, en especial de actividades culturales y patrimoniales”.

Según los antecedentes municipales, con los recortes efectuados se obtuvieron $158 millones, cuyo destino es atender a la comunidad “considerando el estado de catástrofe de nuestro país a raíz de la pandemia por Covid-19”.

De esta manera, mientras las cuentas culturales y recreacionales bajan en $158.000.000, subirán los ítemes de Servicio a la Comunidad en $20.000.000 y Programas Sociales, que a su vez está subdividido en Apoyo en Alimentos $123.000.000 y Entrega de Elementos de Abrigo, con $35.000.000.

Dentro de las cuentas que sufren contracción, está la Semana de la Chilenidad, que tenía considerados $90.715.000 para este año, específicamente durante el mes de septiembre.

“Que en este momento se le quite financiamiento no quiere decir que no se haga, es una decisión que aún no ha sido adoptada o por lo menos no se nos ha dicho nada al respecto”, manifestó el concejal PPD Camilo Benavente.

En el corto plazo, una actividad que se verá afectada es la Cuenta Pública Municipal,  que ya no tendrá a disposición $5.000.000 para bienes y servicios, lo que implicaría que no habrá, como en otros años, una ceremonia masiva para dar a conocer avances y proyecciones comunales.

Junto con ello, se rebajaron los $2.000.000 considerados inicialmente para engalanar la entrega de las subvenciones municipales (que podrían sufrir recortes), como también $2,3 millones contemplados para clases de yoga, baile entretenido o pilates.

Igualmente sufrirán rebaja una serie de actividades culturales que estaban programadas de ser ejecutadas en el Teatro Municipal, lo que implica un total de $4.300.000.

Una entidad que sufre una merma importante, que posteriormente pudiera ser reevaluada, es la Unidad de Patrimonio (UPA), que verá caer sus ingresos en alrededor de $31.700.000, según antecedentes municipales.

En esta unidad, que ha cobrado una gran relevancia en el último tiempo, solo en servicio de producción y desarrollo de eventos los recursos que se le quitarían para apoyar los planes sociales por Covid-19 llegan a los $22.000.000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top