Close
Radio Radio Radio Radio

“Puede que insistan en el Congreso con la propuesta de los expertos”

Mauricio Ulloa

Exconsejeros del Partido Republicano han estado recorriendo el país para dar a conocer la propuesta de nueva Constitución, entre ellos, la expresidenta del órgano elegido, Beatriz Hevia.

Ayer fue el turno de Chillán, donde la abogada “volanteó” en la Plaza de Armas y conversó con los transeúntes.

Y el desafío es grande. Según la última encuesta CEP, un 53% de los chilenos(as) aún no decide cómo votar el próximo 17 de diciembre. 

“Eso da cuenta de la distancia que hay entre la ciudadanía y el proceso Constitucional, luego de la tremenda frustración que le generó la fracasada Convención, con todo lo que aquello significó. El cansancio y la fatiga que existe en la ciudadanía, en un momento también en que las prioridades hoy día son otras. Hoy día la ciudadanía está preocupada de su seguridad, del trabajo, del alza de los precios cuando los sueldos no suben, por lo tanto, da cuenta de eso. Yo espero que en el próximo poco menos de un mes que queda para poder informar a la ciudadanía, crezca el interés, dado que el voto es obligatorio. Tenemos la oportunidad de poder llegar a la ciudadanía, entregarle información y que pueda tener un voto informado, que ojalá, además, nos permita cerrar el proceso Constitucional y poner los ojos en las verdaderas urgencias sociales de una vez por todas”, afirmó.

– En caso que ganara la opción En Contra, desde ese mismo sector han dicho que no tienen pensado impulsar un tercer proceso. ¿Cómo debiera, entonces, evolucionar el tema Constitucional?

– Creo que van a insistir con la cuestión constitucional de ganar el En Contra. El año pasado, antes del plebiscito, el gobierno también dijo que no iba a haber un nuevo plebiscito, y nosotros somos prueba fehaciente de que hubo un segundo proceso constitucional. Por lo tanto, no existe garantía de nada. Puede que insistan también en el Congreso Nacional con la propuesta de los expertos. Por lo tanto, hay distintos mecanismos que podrían seguir con la cuestión constitucional viva, y desviándonos de las verdaderas urgencias sociales.

– El Presidente Boric anunció ayer el ingreso de un proyecto de ley que crea la Defensoría de las Víctimas, algo que precisamente está en el texto que propuso el Consejo, que escribieron ustedes. ¿Cómo interpreta este hecho?

– Yo aplaudo que se estén reconociendo las buenas medidas y el buen contenido de la propuesta constitucional, creo que da cuenta también del trabajo que se hizo, que hace sentido con las urgencias y demandas sociales del día de hoy, que es urgente ir resolviendo. Sin embargo, yo no sé si la presentación de un proyecto de ley resuelve el problema. Hoy día en el Congreso ya existe un proyecto de ley en tramitación para consagrar la Defensoría las Víctimas, un proyecto que lleva muchos años ya, mas de una década durmiendo en el parlamento, por lo tanto, no sé si por solo presentar un proyecto de ley va a consagrarse este nuevo organismo. Me parece que es mucho más seguro que esto avance una vez aprobada la propuesta constitucional, que garantiza en el corto plazo la existencia de una Defensoría de las Víctimas.

Estado Social de Derecho

– El Estado Social de Derecho quedó consagrado en la parte inicial del articulado, pero, ¿cómo se materializa? Porque si uno sigue leyendo el texto, se mantiene y exacerba la subsidiariedad que plantea la actual Constitución.

– Yo creo que los derechos sociales son para garantizar buenas condiciones de vida, por eso se garantiza el derecho a la seguridad social, el derecho a la salud, el derecho a la educación y tantos otros. Y lo que importa aquí es garantizar y permitir que la ciudadanía pueda acceder a estos servicios, a estos derechos de manera oportuna, de calidad, independiente de quién es el prestador. Entonces, claro, si vamos a volver a la discusión entre Estado y privados, no tiene ningún sentido, porque no vamos a estar pensando en cómo garantizamos de la mejor manera esto a los ciudadanos. Y el foco aquí en el texto constitucional está puesto en cómo garantizamos una salud oportuna a los chilenos, cómo garantizamos una educación de calidad a los estudiantes de Chile, cómo garantizamos que la ciudadanía pueda tener protegido su derecho a la vivienda propia entre tantos otros. Entonces es un texto que pone el foco en la persona, en cómo quedamos las personas mejor protegidas ante el Estado y tenemos más facilidad también para desarrollarnos, con el apoyo también que es necesario muchas veces del Estado. Por eso también se le reconoce al Estado su rol en su vinculación a estos derechos.

– ¿Cree que de ganar el A Favor el 17 de diciembre significaría un espaldarazo para el Partido Republicano y para la derecha en general, de cara a las presidenciales?

– Creo que si gana el A Favor el 17 de diciembre, lo que gana es Chile. Gana Chile cerrando el capítulo constitucional, gana Chile cerrándole definitivamente las puertas a los proyectos refundacionales, y gana Chile además al haber terminado con la inestabilidad, con la incertidumbre que han generado estos procesos constitucionales, y al exigirle finalmente a los políticos que pongan los ojos en las urgencias sociales que llevan tantos años esperando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top