Close
Radio Radio Radio Radio

Cata a ciegas reunió los vinos y la gastronomía de la región

Mauricio Ulloa

Una sesión de cata a ciegas y maridaje se desarrolló ayer en el restaurante Vita Wines, en Chillán, en la segunda jornada del Congreso de enoturismo del Valle del Itata “Vinaliza Ecowines”, que reunió a 35 personas, entre periodistas e influencers chilenos y extranjeros, empresarios del enoturismo y productores de vino.

El congreso es organizado por la Asociación Gremial de Enoturismo del Valle del Itata y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y la participación de entidades públicas, privadas y académicas.

“Hicimos una experiencia de cata y maridaje, con veinte vinos del Valle del Itata, de diferentes territorios, productores y estilos, con una propuesta gastronómica local, con insumos locales, que reunió nuestra cocina de Vita Wines y la del chef Marcelo Cerda, del restaurante Punto Cero, de Buchupureo, porque la idea era mostrar el territorio de mar a cordillera”, describió Hernán Segura, presidente del gremio.

En la cata, guiada por el destacado sommelier Pato Pérez, participaron una delegación de críticos de vinos de Brasil y Perú -que trajo ProChile-, influencers brasileños, viñateros, académicos y alumnos de Inacap, empresarios turísticos y representantes del sector público. “Es primordial cómo vinculamos la academia, que nos va a ayudar a proyectar el Valle del Itata en un servicio de calidad”, acotó.

Segura reflexionó que “fue una experiencia muy enriquecedora para todos: para los extranjeros, de conocer nuestros vinos y nuestra gastronomía; para los viñateros, que les permitió dar a conocer su trabajo y retroalimentarse, porque luego que se destapaban las etiquetas, cada productor contaba sobre su vino y escuchaba las opiniones del resto”.

Congreso

“Vinaliza busca posicionar a Ñuble a nivel nacional e internacional: un espacio donde conocer lo que está sucediendo en el mundo y también dar a conocer lo que están haciendo los ecosistemas dinámicos de vinos y enoturismo de la región; en cuanto a sistemas productivos y tendencias de vanguardia en mercados objetivos, con foco en innovación, economía circular, asociatividad y sustentabilidad”, afirmó el dirigente.

Durante la tarde, se realizó una experiencia de cata y turismo en la Viña Jardúa (El Huape, Chillán), “en una instancia de camaradería en la que también participarán empresarios de la zona cordillerana, porque uno de los objetivos de este congreso es conectar el mar y la cordillera a través de sus emprendedores”, relató.

Para hoy miércoles, a partir de las 9.00 horas, en Inacap Chillán, está programado el Seminario Internacional y Tour de Asociatividad para Empresas Campesinas de Ñuble, que es organizado por Indap, y que conecta con el congreso Vinaliza.

En tanto, el jueves se desarrollará una experiencia de enoturismo en Guarilihue, para concluir el viernes, con una master class y una rueda de negocios, en Inacap, “que reunirá a emprendedores de mar a cordillera para, en primer lugar, conocerse, y luego, generar las confianzas para hacer negocios”, anticipó; y durante la tarde, la actividad de cierre del congreso o “sunset”, en la viña Riveras del Chillán.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top