Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto de ley busca promover la inserción laboral de jóvenes recién egresados

Luego que el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ubicara a Ñuble como la segunda región del país con la mayor tasa de desempleo durante el trimestre móvil mayo-julio, con un 10%, el diputado Cristóbal Martínez (UDI) anunció el envío de un proyecto de ley en los próximos días, que tiene por objetivo que las empresas de mayor tamaño que operan en cada zona puedan implementar distintas medidas para fomentar la inserción laboral de los jóvenes recién egresados.

Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que durante el último tiempo ha existido un sostenido aumento en la tasa de cesantía de los jóvenes de hasta 24 años, en comparación con quienes superan dicha edad, lo que se ha venido incrementando producto del bajo crecimiento económico que experimenta el país y el alza del desempleo, sobre todo en regiones como Ñuble.

Por lo mismo, y pensando tanto en los jóvenes que terminan su etapa escolar, como también los recién egresados de alguna carrera técnica y/o profesional, el diputado Martínez decidió elaborar un proyecto que apunte justamente a otorgar mayores oportunidades a dicho segmento, señalando que “es fundamental que hagamos todos los esfuerzos para que los jóvenes no terminen emigrando a otras regiones vecinas, pero para lograr aquello necesitamos que existan oportunidades en Ñuble”.

“Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los jóvenes recién egresados, ya sea de la educación escolar como la superior, es la falta de oportunidades para poder desarrollarse y trabajar en nuestra región. Y por cierto que existen varios factores, como las bajas remuneraciones o derechamente la falta de empleos, pero uno que también influye es la experiencia y el aprendizaje que le exigen a los jóvenes para ingresar a un trabajo, pero que evidentemente no poseen al estar recién egresados, viéndose impedidos de desarrollarse en lo que estudiaron”, precisó el legislador.

En esa línea, Martínez explicó que el objetivo es que las empresas de mayor tamaño puedan implementar distintas medidas que apoyen la inserción laboral de los jóvenes, como ofrecer programas de capacitación que sean remunerados y donde exista la posibilidad -en el corto plazo- de trabajar en dicho lugar. Pero además, el representante del Distrito 19 detalló que el proyecto también podría incluir al sector público, de manera que los jóvenes encuentren oportunidades allí.

“Mientras no abordemos de manera global el grave problema de cesantía que afecta a los jóvenes y adolescentes de nuestro país, no podremos lograr avances concretos en esta materia. Por eso hemos decidido presentar este proyecto de ley, como una primera medida que nos permita enfrentar en serio esta situación. Los jóvenes de nuestro país, pero fundamentalmente de regiones rurales y de más escasos recursos, como la nuestra, requieren de medidas de apoyo para lograr introducirse en el campo laboral. De lo contrario, continuará existiendo una sostenida emigración debido a la falta de oportunidades, viéndose gravemente el desarrollo de regiones como Ñuble”, reiteró Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top