Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan lenta disminución de los casos de Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Los expertos del equipo de proyecciones de la Universidad de Concepción estiman una disminución de casos diarios de Covid-19 en la región de Ñuble para esta semana, sin embargo, advierten que la tasa de transmisión presenta un leve aumento.

Si bien proyectaban 20 contagios nuevos por día la semana anterior, para los próximos días se proyectan 15 casos diarios aproximadamente como promedio. Sin embargo, lo que llama la atención de los especialistas fue la tasa de reproducción, es decir, el número promedio de personas infectadas por un caso positivo, que pasará de 0.54 a 0.65.

“Nuestro modelo proyecta que los casos van a seguir disminuyendo en cada una de las provincias. Sin embargo, también hay cambios importantes en la tasa de transmisión, en particular, en Diguillín, donde aumentó la tasa transmisión pero sigue siendo menor a 1. Entonces, significa que los casos deberían disminuir, pero no tan rápido como estábamos viendo antes o que podríamos entrar en una etapa de estabilización del número de casos, pero también eso es la antesala de lo que podría ser un alza en el corto o mediano plazo”, explica Julio Aracena, doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del equipo de expertos UdeC.

El experto indica que la situación de Diguillín, que pasó de tener una tasa de reproducción de 0.58 a 0.71, enciende una alerta, considerando que ese territorito, dado su mayor cantidad de población, influye de manera significativa en la situación epidemiológica de la región.

“Hay que estar mirando esos números, porque efectivamente si la tasa empieza a aumentar y pasa a 1 en algún minuto, eso va significar que los contagios van a empezar a aumentar, pero eso no ocurre de momento. Son solo señales de alerta que están llegando con mayor detalle, sobretodo en Diguillín que tiene gran población y que ahí ocurra un alza de contagio, el valor de reproducción, es algo que se debe mirar con cuidado en los próximos días”, advierte.

En relación al resto de las provincias de Ñuble, tienen tasas de reproducción más bajas. “Itata se mantiene muy bajito en 0.22 y Punilla, también relativamente bajo con 0.54. Así que ambas debería seguir disminuyendo los casos. En Diguillín se comienzan como a estabilizar. Así que todavía son buenas noticias, pero hay que estar atento a mirar que va pasar en los próximos días”, añade Aracena.

Biobío

El número de contagios nuevos por día continúa disminuyendo en la región vecina, sin embargo, la transmisión sufre un leve aumento esta semana. Para el académico UdeC, es particularmente preocupante el aumento en la transmisión en la provincia de Biobío (aumento del R efectivo de 0.27 a 0.68) y el aumento del número de casos en la comuna de Florida, donde se registran aproximadamente 30 casos nuevos cada 100.000 habitantes.

El modelo proyecta una disminución del número de nuevos casos durante esta semana, llegando bajo los 70 contagios nuevos por día en promedio.

“Los contagios en la región de Biobío van a seguir disminuyendo. Sin embargo, se ven algunos hechos aislados que enlentecen un poco esta tendencia a la baja. La tasa de contagio, si bien sigue siendo menor a 1, significa que la enfermedad no está en expansión, pero el cambio es significativo, y eso podría ser una señal de que efectivamente la disminución se esta empezando a estancar o que eso podría ser la antesala de un aumento de los casos. Por otro lado, hasta la semana pasada algunas comunas de la región de Biobío venían a la baja, sin embargo, en los últimos días observamos que la comuna que cambió su tendencia y que ha ido aumentando sus casos, es Florida. Entonces son señales bien puntuales que hablan de que ha habido un comportamiento distinto en comunas las semanas anteriores”, sostiene el docente.

Región Metropolitana y país

Los expertos consideran que los casos nuevos se mantendrán estables durante la próxima semana y que la tasa de reproducción será de 0.63 personas, a diferencia de la semana pasada que fue 0.62.

“En la región Metropolitana nuestro modelo proyectó con bajo error lo ocurrido esta semana y se observa una estabilización en el número de casos nuevos diarios promedio, o sea, siguen bajando, pero ya no tan fuerte como antes y se empiezan a estabilizar. Eso no es tan bueno, porque puede ser la antesala de que empiezan a subir, y de hecho la tasa de reproducción de los últimos días está cercana al valor 1, podríamos estar ad portas de empezar a subir los contagios”, dice Aracena.

Agrega que “a nivel nacional nuestro modelo subestimó ligeramente lo ocurrido esta semana, es decir, hubo un poquito más de lo que nosotros proyectamos, y también se ve una leve alza en la tasa de reproducción. Y a nivel de camas UCI sigue descendiendo en todos los rangos etarios”.

Desde la mirada de Aracena, la lenta disminución de los casos en algunos territorios podría ser atribuida a la mayor cantidad de comunas en fase 4 y a las diversas libertades que conlleva la medida.

“Creo que todo eso influye, el cambio de fase hace que la gente se relaje un poquito más mentalmente, porque hay un cansancio natural respecto a la pandemia y ,por lo tanto, la gente se tiende a relajar más, sobretodo si ve que los casos están más bajos. En esa situación puede ocurrir que por muy pocos casos que tengamos, si hay personas contagiadas que comparten con otras personas sin las medidas correspondientes, se puede empezar a contagiar más que antes. Creo que la gente está saliendo más a compartir probablemente en familia y eso obviamente aumenta los riesgos de que los contagios comiencen a aumentar. No ocurren tanto, por el tema de la vacuna que al haber un  buen porcentaje de la población vacunada ocurre menos de lo que podría ocurrir si no estuviera vacunada”, expresa.

Revisa en detalle el informe del equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-08-17 (1)

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top