Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan cultivos de frutas tropicales bajo riego en Cobquecura

CNR

Con la asistencia de medio centenar de agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó una reunión participativa que marcó el inicio oficial del estudio “Diagnóstico para el desarrollo del riego en la comuna de Cobquecura”.

El objetivo general del estudio, que ya tuvo sus primeras actividades en el territorio, es contar con un diagnóstico y realizar propuestas de desarrollo del riego en la comuna, a través de un análisis de disponibilidad hídrica para contribuir con las distintas actividades agrícolas.

“Este es un primer paso, pero muy necesario, para proyectar a futuro una comuna con una agricultora fortalecida gracias a una buena gestión del agua para riego”, destacó Jorge Muñoz, coordinador zonal de la CNR, quien agregó que “si al clima privilegiado de esta comuna, que permite frutillas y papayas de primera calidad, le sumamos un riego eficiente, no tengo duda de que estos y otros productos serán conocidos no solo en Ñuble, sino que en todo el país”.

Muñoz añadió que “para que el estudio sea exitoso, necesitamos la mayor participación ciudadana posible, porque mientras mayor sea la información recopilada, más certeras serán las soluciones planteadas para desarrollar el riego en Cobquecura”.

El estudio será ejecutado por la consultora Arrau Ingeniería SpA, para lo cual cuenta con un plazo de 19 meses.

El lanzamiento oficial del estudio se realizó con tres reuniones de participación ciudadana, en Taucú, en Pullay y en Cobquecura.

Desarrollo agrícola

A la actividad asistió el delegado presidencial de la Provincia del Itata, Luis Cisterna, quien señaló que, “para la provincia del Itata son muy importantes estos estudios, porque a través de un diagnóstico se buscan nuevas posibilidades de generar actividad agrícola a través del riego. Ya se realizó un estudio en Trehuaco y Coelemu y ahora es el turno de Cobquecura, por lo cual esperamos que los resultados a los que se llegue, nos permitan planificar un trabajo conducente a mejorar la calidad de vida de los habitantes del borde costero de Ñuble, a través de una agricultura sustentable y donde se produzca una economía circular, objetivos que son primordiales para el Gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que “buscamos potenciar la actividad agrícola de una comuna tan importante para Ñuble como es Cobquecura y para lograr esto el riego es un factor clave, por lo tanto, los resultados de este estudio nos permitirán tomar decisiones que a futuro podrían beneficiar a muchos agricultores”.

A su vez, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que “estamos muy optimistas con el trabajo que inició la CNR en la comuna, donde a través de un diagnóstico se podrán proyectar las mejores condiciones de riego de nuestros agricultores, por lo cual daremos todo nuestro apoyo para que este estudio sea exitoso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top