Close
Radio Radio Radio Radio

Primer año de gobierno en Ñuble: avances y materias pendientes a nivel local

Hoy sábado se cumplieron exactos doce meses desde que asumiera el gobierno por primera vez un colectivo distinto a la ex Concertación y Chile Vamos.

Apruebo Dignidad (Frente Amplio más el PC), hacía su debut con una generación completa de políticos totalmente renovada de la mano del presidente Gabriel Boric (CS), que si bien ha mantenido su espíritu reformista, ha debido ir incorporando en el camino a otros sectores para poder impulsar sus proyectos.

Es así como Socialismo Democrático (PS, PPD y PR) se ha vuelto una pieza clave a la hora de darle gobernabilidad a la administración Boric, sobre todo en Ñuble, una zona donde los cuadros del Frente Amplio aún son muy nóveles.

Para el delegado Presidencial regional, Gabriel Pradenas (RD) -precisamente un ejemplo de la nueva camada frenteamplistta-, este primer año tiene varios matices.

“Primero, la instalación del gobierno, que tuvo múltiples obstáculos asociados principalmente a cambios de normativa en el ámbito de las transferencias consolidadas desde el gobierno central y al ajuste de las carteras, tanto respecto del nombramiento de los actores que liderarían los cambios, como de quienes dirigirían el ritmo desde las direcciones nacionales y los ministerios. En este sentido, la evaluación tiene dos aspectos, uno crítico y uno en materia de avances. Nosotros sabíamos que el primer año sería de instalación y que sería complejo. Debimos asumir la creación de los gobiernos regionales, que venían con una instalación precaria y con atribuciones poco claras. Debíamos coordinar las políticas del gobierno regional con las del nivel central”, dijo.

En segundo término, sostuvo, “en materia de seguridad pública nos enfrentamos a escenarios de arrastre de al menos la última década, que tenían que ver con crimen organizado, recuperación de espacios públicos y flujo migratorio. Creo que hemos adoptado políticas públicas que van en concordancia con las demandas ciudadanas, y a través de las policías las hemos enfrentado de manera eficiente. En Ñuble hemos realizado una tarea intensa que está muy por sobre lo que se ha hecho en los últimos cinco años, y hemos multiplicado herramientas para enfrentar los delitos. El cambio de aire que implementó la ministra Carolina Tohá fue muy significativo para poder dar una conducción logística y armónica, en un escenario en el que el subsecretario Manuel Monsalve ha tenido un rol fundamental”, aseveró.

Entre los temas pendientes en seguridad, el delegado planteó “la logística y dotación, no solo en esta área, sino en todos los servicios públicos, donde tenemos brechas de capital humano e infraestructura pública. En cuanto a desafíos, estamos articulando líneas de trabajo asociadas al déficit hídrico (APR), las falencias en la transmisión eléctrica, la política de embalses y la situación de La Punilla, y seguridad pública, además de economía y trabajo, áreas que están muy asociadas a la labor que se está realizando desde las instituciones públicas”, puntualizó.

Otra tarea que Pradenas cree esencial, es intensificar la coordinación del trabajo con los municipios y el Gobierno Regional, “para que puedan realizar una buena labor de ordenamiento territorial. Nuestro rol coordinador se fortalecerá en esa línea, sobre la base de cómo hemos ido enfrentando las emergencias, lo que nos instala como Ministerio del Interior como un actor clave a la hora de enfrentar emergencias como los incendios o el Covid. En el primer caso pudimos dar una respuesta bastante ágil, sin embargo, sabemos que tenemos el desafío de tener antes del invierno las viviendas de emergencia instaladas y habilitadas, y también debemos avanzar en las viviendas definitivas para las familias de Ñuble afectadas”, manifestó.

Otro desafío, según el delegado, es articular políticamente a todos los actores, “parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, gobierno regional y las instituciones públicas del gobierno central, que hoy son las principales instituciones que están dando respuestas efectivas a la ciudadanía. Estamos reforzando los equipos de trabajo para las regiones, y no podemos negar que la presencia del presidente de la República en Ñuble, más el despliegue de los ministros que hemos vivido han sido significativos y evidentes. Esa gestión que hemos hecho desde la Delegación para incrementar la visibilidad hacia Chile ha sido clave y nos ha dado espacio para decir qué nos falta, y que el mundo rural, con su pobreza y desigualdad, esté presente”, planteó.

Balance del mundo político

Para el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “el primer año de gobierno ha sido difícil, al principio hubo soberbia y la falta de experiencia le fue pasando la cuenta al gobierno, sumado a eso la crisis, que no ha ayudado mucho. Por suerte creo que se ha ido avanzando, y el refuerzo que ha dado el Socialismo Democrático ha sido fundamental: Mario Marcel, Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, han sido muy buenos ministros y eso se ha notado en el cambio de conducción”, aseveró.

Camaño espera que “de verdad al gobierno le vaya bien, porque todas las crisis, la crisis de seguridad, la crisis migratoria y la crisis económica, las sufren las personas que menos tienen, por eso mismo nosotros también hemos intentado contribuir en todo lo que se pueda, aunque no seamos parte del gobierno, porque entendemos que sacar a este país adelante es una tarea de todos y todas”, sostuvo.

En materia local, dijo, “creo que nuestros temas son claros, somos la segunda región más pobre de Chile, la más rural, la con peores caminos, la con menos años de educación, etc. Al mismo tiempo, tenemos una crisis de seguridad clara, al igual que en todo Chile. El gobierno tiene la oportunidad de contribuir a que Ñuble se desarrolle y la calidad de vida aumente. Recientemente, tuvimos una emergencia forestal que dejó en evidencia todas las cosas que hoy nos faltan en la región, y por eso esperamos que en este segundo año de gobierno, la actitud sea diferente, sea de escucha, de respuesta a los problemas reales, menos ideología y más tomarle el pulso a la calle y a lo que la gente necesita. Si ése es el rol de este segundo tiempo, las cosas van a ir marchando bien”, puntualizó.

En tanto, la bancada de diputados de RN, encabezada por el legislador de Ñuble, Frank Sauerbaum, elaboró un documento con motivo de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Boric, en el cual expresaron que “el rechazo a la reforma tributaria y las descoordinaciones políticas al momento de diseñar el nuevo gabinete, son la culminación del primer año de una coalición que ha dado muestras de su incapacidad para abordar un desafío tan importante como es conducir el Gobierno y la administración del Estado”.

En ese sentido, precisaron que “la juventud y la brisa fresca que traería la nueva coalición -y particularmente el Frente Amplio- terminó desencantando a una ciudadanía que vio en ellos la manifestación más nítida de la soberbia y la inexperiencia”. Al respecto, aseguraron que “ello ha decantado en generar una de las crisis sociales y de seguridad más compleja de las últimas décadas”. Además acusan que “quienes vendrían a renovar la política han realizado amiguismo, corrupción, y una utilización política de la estructura administrativa como no se vio nunca en la historia reciente de nuestro país. Como corolario, esta inexperiencia o ‘amauterismo’ se traduce en una comedia de equivocaciones y errores que marcaron el primer año del presidente Boric al mando de la Nación”, agregaron.

El jefe de la bancada, diputado Frank Sauerbaum, dijo que “este año Chile ha tenido que sufrir un Gobierno amateur, un Gobierno que está en permanente aprendizaje. Es un gobierno muy poco profesional, todavía tiene anclado en La Moneda el octubrismo y lamentablemente eso ha impedido llegar a grandes acuerdos que el país necesita”, sentenció.

Visión desde el mundo gremial

Desde el mundo gremial, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, expresó que “habríamos esperado que el nuevo gobierno hubiese comenzado su período con iniciativas que reactiven la agricultura o que continuase avanzando en algunas materias y así solucionar temas largamente postergados. El sector agropecuario necesita agua para producir alimentos, y eso implica desarrollar inversiones en embalses y sistemas de regadío. ¿Qué se ha hecho con respecto a esto? El gobierno paralizó el avance para concretar el embalse Punilla, ya que con rebuscados argumentos, muchos sin fundamento lógico o legal, impidió continuar avanzando en su concreción”, sostuvo.

En paralelo, advirtió, “en otros organismos públicos que tienen que ver con la gestión del agua, como la Dirección General de Aguas (DGA) o la Comisión Nacional de Riego (CNR), hemos observado una ralentización, e incluso una disminución en sus presupuestos. Llevamos años con sequía y parece que algunas altas autoridades aún no se han dado cuenta. Además, se continúa sin muchos avances en cuanto a realizar las inversiones para aumentar la transmisión de energía eléctrica, tan necesaria para la vida cotidiana y fundamental para las actividades de las cadenas agroalimentarias. Muchos proyectos agroindustriales y producción primaria no se han podido concretar porque no tienen factibilidad eléctrica y las inversiones se han detenido o trasladado hacia otras regiones del país. Tampoco hay mayores avances en conectividad vial y digital. Es difícil entender que después de lo que vivimos en la pandemia y los cada vez mayores requerimientos en cuanto a comunicación e internet, el sector rural siga estando tan postergado”, aseveró.

González destacó, eso sí que “la sequía, la falta de infraestructura para la transmisión de energía o la mala conectividad, no son problemas que se han generado en este primer año de gobierno, sino que vienen de anteriores gobiernos, donde no se le dio la importancia que se merece a la agricultura como actividad productiva y que genera crecimiento económico, empleos y alimentos. Desde los gremios hemos aportado con el mejor espíritu para que al país le vaya bien aportando iniciativas y propuestas en ese sentido. Lamentablemente, el ritmo del gobierno durante este primer año ha sido lento en estas materias, y esperamos que tome otro ritmo en los años que vienen”, afirmó.

Desde la ANEF Ñuble, su presidenta, María Elena Hellman, precisó que como gremio han puesto en conocimiento a todas las autoridades de la crisis que enfrenta la instalación de la región de Ñuble.

“Tenemos falta de dotación y ausencia de infraestructura, pues se optó por arrendar inmuebles para servicios públicos. Esto influye en el clima laboral y las licencias médicas por estrés. Las autoridades actuales han tomado nota, pero a la fecha, no vemos resolución. Sabemos que no es algo inmediato, pero no hemos visto planificación ni compromiso, por eso hemos relevado esta situación a nivel nacional, ya que es algo que conspira en contra de un servicio de calidad. Tanto el gobierno anterior y el actual están al debe”, sostuvo.

Hellman resaltó que la instalación de las provincias es casi nula, “y si no se potencia esto, no hay descentralización”, dijo.

Añadió que “tampoco se ha visto el estrés laboral de los funcionarios públicos como un tema central. Está la disposición, se ha conversado, pero no se ha concretado nada, no vemos en el Presupuesto recursos para equipos de salud mental”.

Pese a esto, María Elena Hellman destacó que “apreciamos que éste sea un gobierno más cercano, más dialogante y más abierto. Esperamos una respuesta más efectiva y una mayor planificación en torno a los grandes temas que nos afectan como país”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top