Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupación por casas irregulares en ribera del río Ñuble

Tras la alerta de venta ilegal de terrenos en la ribera del río Ñuble, autoridades han hecho un llamado a no comprar ni construir viviendas en el sector.

En los terrenos, que pertenecen al municipio de San Nicolás y al Fisco, se han comenzado a instalar cimientos para viviendas definitivas, lo que ha preocupado a las autoridades ya que, además de ser construcciones irregulares, están en una zona inundable.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Actualmente existen personas viviendo en tomas ilegales y en donde además se ha comenzado a lotear un sector para venta. Esto nos preocupa, porque estos terrenos no son aptos para construir viviendas, ya que están en zona inundable y porque quien está vendiendo está estafando a los compradores, quienes a pesar de haber pagado tendrán que salir del lugar en algún momento”, expresó el seremi de Bienes Nacionales, Cristián Ortiz.

La autoridad detalló que están coordinando acciones con otros servicios para entregar una solución a quienes hoy están viviendo en el lugar. Según las averiguaciones que han realizado desde la Seremi, el precio por un terreno en la ribera del río Ñuble varía entre 400.000 y 1.200.000 pesos.

Es por ello que la delegada presidencial en Punilla, Rocío Hizmeri, enfatizó a que las personas no compren en la ribera del río, por su seguridad y las de sus familias. “Recomendamos responsablemente que las personas no compren los terrenos que se están vendiendo en Puente Ñuble, porque esto no es propiedad privada, sino que es público y toda venta que se realice en ese lugar es fraudulenta. Además, esperamos que quienes están en este lugar viviendo entiendan que corren riesgo, porque ante una crecida del río podríamos lamentar no solo pérdidas materiales, sino que también de vidas”, precisó.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, manifestó que la intención no es desalojar. “Lo que queremos es que entiendan que están en una zona peligrosa, en donde corren riesgos, por ejemplo, en el invierno lluvioso. Lo que queremos es prevenir este tipo de cosas y buscarles un lugar donde puedan tener un hogar digno para vivir”, concluyó el edil.

La instalación de estas mediaguas se incrementó durante la pandemia y en ellas residen personas tanto chilenas como extranjeras. La presidenta de la Junta de Vecinos Puente Ñuble, Rosa Fuentealba, sostuvo que la comunidad también está preocupada por las condiciones en que viven esas familias. “Lo ideal es que ellos tengan donde vivir, porque por algo llegaron acá, pero nosotros no queremos que lleguen más personas porque son terrenos fiscales que no tienen derecho a nada, no tienen agua, no tienen luz y están viviendo en forma precaria”, comentó. Consideran que la responsabilidad es de quienes compran sabiendo que es un terreno público.

Además, esta situación ha influido en la comunidad porque “antes nosotros teníamos la libertad para salir con los niños, con los perros, íbamos al río en el verano como recreación y ahora no tenemos la confianza para hacer eso”, finalizó.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top