Close
Radio Radio Radio Radio

Pradenas cumple su primer mes como delegado convocando a cónclave regional

No faltó nadie. Gobernador, consejeros regionales, delegados, seremis, alcaldes y representantes de los partidos. Solo se excusaron la senadora Loreto Carvajal y el diputado Felipe Camaño, a causa de su agenda, pero el resto de los representantes de gobierno en la región se reunieron ayer en el primer cónclave oficialista regional, para delinear la bajada local de la ejecución del programa de gobierno de Gabriel Boric, y los desafíos regionales.

La cita fue convocada por el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, justo el día antes de cumplir un mes en el cargo, luego que desde el nivel central se le pidiera la renuncia a su antecesor, Claudio Ferrada.

Un mes durante el cual se ha percibido una impronta distinta, quizás arengada por la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, y el “segundo tiempo” que el gobierno está viviendo desde el resultado adverso del plebiscito Constitucional.

Para cerrar en cierta forma este “cambio de ciclo”, Pradenas convocó a este cónclave oficialista regional que también se desarrollará en otras regiones del país.

“Estamos realizando el primer cónclave oficialista en la Región de Ñuble, estamos muy contentos por la participación de nuestros seremis, consejeros regionales, alcaldes. Queremos recordar que hicimos algunas actividades previas con nuestros concejales de las tres provincias, y en ese contexto, queremos destacar alguno pilares que tienen que ver con los desafíos regionales que tenemos hoy como gobierno. Primero, seguridad pública; segundo, dilemas asociados a materia energética; tercero, brechas institucionales de infraestructura y dotación por la instalación de la región, y por último, la discusión sobre los megaembalses, que es una política que debemos debatir y darle una salida política”, aseveró.

Según Pradenas, “fue convocado todo el oficialismo, y esperamos, sea la primera de muchas instancias. Hemos recibido videos de distintas autoridades, como del Presidente de la República, quien está atento a esta actividad, porque a partir de las salidas políticas que nosotros demos, enviaremos una minuta con esta hoja de ruta política para el desarrollo del programa del Presidente”, adelantó.

Otro objetivo del encuentro fue fortalecer el lazo de coordinación local en Ñuble.

“En ese sentido, la voluntad del gobernador regional es crucial, le agradecimos sus palabras hoy, porque estamos por coordinar de manera articulada el trabajo y cumplir con el rol que nos ha mandatado el Presidente de la República. Estas oportunidades de diálogo son para que finalmente las personas beneficiadas sean quienes más lo necesitan”, planteó Gabriel Pradenas.

“Ánimo que incluye”

En tanto, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó ‘el gran acuerdo territorial’ alcanzado ayer.

“Aquí hay expresiones políticas que van más allá de la coalición que actualmente está gobernando, y lo que vamos a buscar es eso, que las regiones tengan una expresión que dé cuenta de su realidad y puedan congregar a muchos más, porque así lo merecen. Quiero destacar la participación de todos los presentes, quienes nos hemos reunido para reflotar lo que serán los grandes acuerdos para la Región de Ñuble, con cariz territorial. Tenemos un diagnóstico y líneas claras, pero esto tenemos que hacerlo entre todas y todos, ése es nuestro compromiso”, afirmó.

Crisóstomo reafirmó además su respaldo hacia el gobierno de Gabriel Boric.

“Para nadie es un secreto que quien está al mando de esta región de Ñuble forma parte de la coalición de gobierno, que apoya al Presidente Boric y que estuvo por el Apruebo, siempre con los mismos principios. Pero también tenemos independiencia en esta región para expresar nuestras diferencias y matices, y en eso, hasta el día de hoy no hemos tenido problemas, y cuando los ha habido con el nivel central, hemos podido conversar y llegar a acuerdos por el bienestar del territorio”, aseveró.

El gobernador agregó que “esta jornada nos permite evaluar el camino trazado y disponer de los esfuerzos y la mancomunión que van mucho más allá de los acuerdos políticos a nivel nacional, lo que está muy bien, pues refleja lo que estamos buscando, que la descentralización no solo se vea en espacios de proyectos, sino también en espacios de acuerdos políticos, sociales y económicos que trasciendan a los impactos nacionales, y nos permitan reflejar lo que queremos como región. Doy un especial agradecimiento a los alcaldes y todos los presentes, porque gracias a ellos tenemos un ánimo distinto en Ñuble, que no excluye, que incluye; que mira hacia el futuro y no hacia el pasado; y que nos permite abrazarlos a todos y seguir congregando a muchos más”.

“Estamos aquí para apoyar”

Desde el Consejo Regional, la representante de Diguillín, Lorena Vera, agradeció participar en representación del Consejo Regional y como mujer. “Hace rato que estamos trabajando con el gobierno y agradecemos al delegado el hecho de generar esta instancia, que nos permite juntarnos y arcticularnos. No es fácil la situación que hoy estamos enfrentando como país y región, y nuestra gente de Ñuble requiere soluciones. En estas dificultades debemos estar trabajando juntos, en mancomunidad, y esta articulación nos permitirá afinar detalles para tener una comunicación mucho más fluida entre autoridades elegidas e instancias de gobierno”, dijo.

Según la consejera regional, “el diálogo siempre ha sido fluido con el gobierno central, pero la idea de este encuentro es marcar líneas concretas que también vienen de parte de ellos. Esto facilita tener un lenguaje común y un diagnóstico común”.

La presidenta regional del Partido Socialista y concejala de Chillán, Brígida Hormazábal, agregó:“estamos reunidos como partidos políticos para apoyar este gran partido de la coalición de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, y tratar, y hacer todos nuestros esfuerzos porque la gestión territorial se lleve a cabo con el programa votado y este se pueda cumplir, por el bien de la gente. Todos quienes estamos representados en esta gran coalición hoy día reafirmamos este compromiso. Me sumo a las palabras de los alcaldes, y también hago un llamado a quienes nos ponen trabas, especialmente en la producción agrícola. Hago un llamado a quienes están perjudicando la producción de nuestra región. Queremos que nos dejen seguir avanzando en hacer más justicia para los vecinos y así llegar a la equidad social”.

Fortalecer los puntos de encuentro

En representación de los alcaldes, el jefe comunal de El Carmen, José San Martín, manifestó que “el cónclave tiene mucha relevancia para nosotros, los alcaldes. El poder reunirnos con el delegado, representante del Presidente Gabriel Boric; con el gobernador regional, nuestro líder elegido democráticamente por los ciudadanos, y los representantes del gobierno. Representando a las municipalidades que apoyamos este gobierno, nos gustaría que este encuentro, que sirve para revisar, para mirar cómo lo estamos haciendo, sea con franqueza, con sinceridad, para encontrar los puntos en que tenemos dificultades, pero también aquellos en que nos encontramos”.

San Martín recalcó:“debemos fortalecer precisamente esto último, pues es lo que nos dará rendimiento en nuestras políticas, en nuestros proyectos, y permitirá cubrir las necesidades de la gente, que es lo más importante. El objetivo es hacerlo en conjunto, con todos los seremis, el delegado y el gobernador”.

Respecto de lo que se puede mejorar, el representante de los alcaldes manifestó:“creo que estamos trabajando bien, pero sin duda, hay cosas que no están funcionando y que tienen que ver con las coordinaciones internas entre nuestras propias reparticiones. Quienes llevamos más años como alcaldes podríamos decir que hay funcionarios que quedaron ‘incrustados’ al interior de algunas seremías, que de alguna manera nos causan problemas a los alcaldes, y esto es coincidente con lo que hemos conversado con otras autoridades”

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top