Close
Radio Radio Radio Radio

Por cuenta propia

Mauricio Ulloa

La desocupación en Ñuble disminuyó un 2,3% en doce meses, motivada en especial por el aumento de los empleos por cuenta propia. Así lo reveló el informe dado a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación regional en dicho trimestre fue de 6,4%, disminuyendo en 2,3 puntos porcentuales, mientras que las personas ocupadas aumentaron 5,2% en doce meses, equivalente a 10.828 personas. Según el reporte, en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022, los trabajadores por cuenta propia (20,2%) fue la categoría que más incidió en el aumento de las personas ocupadas.

La historia reciente nos muestra que al producirse situaciones de gran impacto en la ocupación, y dificultades para volver a incorporarse a la fuerza de trabajo en las mismas condiciones anteriores al ser despedido, comienza a reorientarse el empleo. En esta crisis por el covid-19 la situación no es diferente y el trabajo por cuenta propia es el que más ha crecido. Podemos observar dos realidades: personas que se emplearon por cuenta propia luego de una desvinculación, sin contrato de trabajo ni protección social, recibiendo bajos ingresos y desarrollando actividades en casa o derechamente en la calle, y una más favorable: el emprendimiento. Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, los dos últimos años se crearon 500 mil nuevas empresas en el país, lo que representa un 34% de aumento respecto a 2019.

Dada esta nueva realidad laboral y entendiendo que el desempleo no reacciona con la misma rapidez que el resto de la economía en el caso de una recuperación económica, y que volver a las cifras previas a la crisis podría tardar entre 2 y 4 años, resulta una oportunidad interesante poder potenciar a estos nuevos emprendedores, de manera que en el futuro se transformen en agentes generadores de empleo y no desistan de sus proyectos propios, sino que por el contrario puedan ir creciendo hacia una propuesta de empleo por cuenta propia más permanente.

Probablemente, muchos de estos trabajadores individuales podrían irse transformando en pequeñas empresas, en la medida que accedan a créditos y capacitación para crecer en sus negocios o servicios y de esta manera no necesiten volver a buscar otros empleos.

Este tema es relevante, ya que cuando se habla que Chile ya no debe preocuparse tanto de la estabilidad laboral, sino que más bien debe esforzarse en mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se está buscando mejorar las oportunidades futuras de éstos para enfrentar de manera menos traumática las futuras crisis o situaciones particulares de desempleo.

Tal como lo señala el conocido adagio, frente a un problema hay dos manera de enfrentarlo: una es mirar el vaso medio vacío y lamentarse frente a lo que sucede, y el otro camino es mirar el vaso medio lleno y por lo tanto ver en el problema una oportunidad y canalizar las fuerzas hacia esa mirada, que en definitiva permite movilizarse hacia nuevos proyectos.

La región debe encaminarse hacia ese destino, pues genera mayor rentabilidad, social y económica.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top