Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno designó a otros seis seremis: solo restan las carteras de Salud y Justicia

Mauricio Ulloa

La noche de este viernes, el gobierno de Gabriel Boric dio a conocer el nombre de 91 nuevas autoridades que estarán a cargo de las secretarías regionales ministeriales a lo largo del país.

En el caso de Ñuble, se sumaron seis nuevos seremis: César Rodríguez Alarcón (PS), en Agricultura; Scarlet Hidalgo Jara (PPD), en Cultura; Héctor Garrido Henríquez (CS), en Economía; Cristina Martín Sáez (RD), en Mujer; Natalia Lépez Hermosilla (RD), en Trabajo, y Antonio Marchant Mass (PC), en Vivienda.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Restan aún nombrar en la región a las autoridades de las carteras de Salud y Justicia, y a nivel nacional, quedan pendientes 24 secretarios regionales.

“Como ha sido recurrente, los nombramientos comunicados hoy mantienen los criterios de paridad de género, representación de las voces regionales y la diversidad que se encuentra en la base del proyecto político que pretende llevar adelante transformaciones profundas y responsables a lo largo del país”, sostuvo el gobierno.

Previo a estos nombramientos, a nivel local existía satisfacción generalizada entre los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático por la designación, el jueves, de los seremis de Segegob, Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Transporte y Deporte en la Región de Ñuble, las que se sumaron a Educación.

A diferencia de otras regiones, dónde ha habido roces entre colectividades del Frente Amplio y de la ex Concertación; a nivel local el acuerdo alcanzado por la mesa negociadora regional ha sido respetado casi en su totalidad por el nivel central.

Así lo destacó el delegado Presidencial, Claudio Ferrada (RD), quien sostuvo que “hemos quedado tremendamente satisfechos, pues se hizo un trabajo de joyería buscando los mejores perfiles, los mejores currículum, los mejores líderes políticos que necesita la región”, destacando además que se esté respetando el acuerdo regional, y no hayan surgido problemas entre los partidos, como ocurrió, por ejemplo, en Biobío.

Más mujeres

Desde Convergencia Social, partido que se quedó con la Secretaría Regional de Gobierno (Segegob) y Economía, su coordinador regional, Héctor Garrido -quien fue designado al cierre de esta edición como seremi de Economía-, destacó los perfiles profesionales y la capacidad política de los designados.

“Son líderes y lideresas de nuestra región, personas jóvenes con energía para hacer los cambios que se requieren en una región tan postergada como la nuestra. En particular, estamos sumamente contentos por nuestra compañera, Valentina Pradenas, quien sabemos tendrá un gran desempeño en la Segegob, y también destacamos que el gran acuerdo transversal que suscribimos distintas fuerzas políticas de la región haya sido ratificado hasta el momento por el poder central. Es una señal de que cuando alcanzamos amplios acuerdos, esto rinde frutos”, aseveró.

Elizabeth Ferrada, secretaria regional del Partido Comunista, agregó que se cumplió con otro requisito solicitado: que las nominaciones fueran descentralizadas.

“Se cumplió el acuerdo en su mayoría, la propuesta que había hecho la mesa política local, tanto de Apruebo Dignidad como de Socialismo Democrático, y también se cumplió otro de los requisitos que nosotros exigíamos al nivel central, que fueran nombramientos descentralizados. Quizás nos falta la paridad de género, que echamos de menos, porque la mayoría de los designados han sido hombres, pero esperamos que esto pronto se pueda equiparar, tal como lo solicitamos como mesa política de Ñuble”, afirmó.

De hecho, con los nombramientos de ayer, las mujeres llegan a cinco, en un gabinete de diecisiete, faltando aún dos designaciones.

Desde el Partido Socialista, en tanto, que ayer obtuvo la cartera de Agricultura; su presidente regional, Pablo Ulloa, destacó la renovación de líderes.

“Vemos con mucha esperanza los rostros nuevos de compañeros y compañeras, todos ellos de conocida militancia en la región, y vemos con la misma esperanza que se decidan pronto las seremías que faltan, y ahí como PS efectivamente esperamos estar bien representados. Estamos a la espera de que nuestros compañeros y compañeras puedan ser llamados a esta primera línea de trabajo del gabinete del compañero Presidente Gabriel Boric”, sostuvo.

El PS tenía especial interés en la cartera de Vivienda, sin embargo, ésta quedó en manos del PC, por lo que ahora apuesta a obtener Salud o Justicia.

Yesenia Figueroa, presidenta regional del Partido por la Democracia hizo hincapié en que los próximos nombramientos debieran corresponder a mujeres, para alcanzar la paridad.

“Estamos conformes con las designaciones de estas seremías que hasta el momento tiene Ñuble. Sin embargo, solo hay cinco mujeres, por lo que esperamos que en las carteras que restan por ser designadas haya más presencia femenina para tener una paridad dentro de las secretarías a nivel regional, así como hay paridad en los ministerios a nivel nacional”, aseveró.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top