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200 Pymes de Ñuble acceden a transformación digital

Corfo

En total serán 200 pymes de los rubros comercio y turismo de Ñuble las que asumirán el desafío de incorporar tecnología e iniciar un proceso de transformación digital al interior de sus empresas. Esto, con el apoyo técnico de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble, iniciativa financiada por Corfo y liderada por la Universidad del Bío-Bío en la región.

“Nuestra preocupación principal es acortar la brecha que existe en las pymes de Ñuble, respecto del uso de tecnologías de información. En la medida que esta se reduce, se facilitan procesos de gestión, producción y competitividad en las empresas, incidiendo directamente en el aumento de sus ingresos”, explica Angélica Caro, directora de la Red de Asistencia Digital Fpyme Ñuble.

En esta línea, agrega la directora, el equipo que trabaja en el programa lo hace de forma personalizada con cada una de las empresas atendidas. “Nuestros profesionales se acercan a las pymes para realizar procesos de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y formación, y tienen especial preocupación en conocer en terreno a cada una de ellas, para asegurar que la propuesta de transformación digital que se les entregará sea pertinente y conforme a sus necesidades”.

Hotel Tierra de Parras

Uno de los usuarios del programa es Juan Felipe Parra, dueño del Hotel Tierra de Parras, de Chillán Viejo. “Estamos buscando una alianza que nos permita entrar en el mundo de la digitalización, porque entendemos que es una buena manera de alcanzar nuestros objetivos. Poco a poco hemos ido creciendo y ahora queremos dar un salto que nos permita acceder a nuevos públicos”, explica el empresario y agrega que ya cuentan con sitio web y redes sociales. “Ahora queremos hacer un uso eficiente de estas plataformas, que hasta ahora no hemos sabido aprovechar. Estamos esperando el resultado del diagnóstico para entrar en tierra derecha con este trabajo, que realizaremos en paralelo a la construcción de un estacionamiento más amplio y a mejoras en infraestructura que nos permitirán hacer un uso más eficiente de la energía. Estamos contentos con esta nueva proyección en nuestro crecimiento”.

Según explica Angélica Caro, la gran mayoría de las empresas con las cuales están trabajando llevan años de desempeño en su rubro y son negocios familiares, como el caso del Hotel Tierra de Parras. “Estas pymes han tenido altos y bajos a través del tiempo, con un desempeño de sacrificio y esfuerzo. Esto hace que empaticemos con ellas y reconozcamos el valor que implica adoptar un nuevo modelo de trabajo a través de la transformación digital. Sin duda sentimos un desafío al asumir este compromiso”.

Requisitos

Que las empresas sean de los rubros de comercio y turismo y tengan ventas anuales entre 2.400 y 100.000 UF, son el primer filtro para ingresar como usuario a la Red de Asistencia Digital Fpyme Ñuble.

“Es importante destacar que todos los servicios son gratuitos. Capacitaremos en temas como Excel básico y avanzado, marketing digital, redes sociales, uso de ERP y otros que surjan de los análisis de los diagnósticos. El proceso de transformación digital no consiste tan solo en incorporar tecnología digital, sino que, además, en promover y fortalecer una cultura organizacional abierta y preparada para esta transformación. Eso implica también adquirir conocimiento de herramientas básicas”, señala Caro.

Las pymes interesadas en recibir los servicios del programa Fpyme Ñuble, pueden ingresar a www.fpymenuble.cl.

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